Presidencia de la Nación

Alberto Fernández y Gabriel Katopodis visitaron una de las obras emblemáticas del ENOHSA

La recientemente finalizada Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales de Bajo Grande en Córdoba implicó una inversión de más de $9 mil millones.


El presidente de la Nación, Alberto Fernández y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, visitaron Córdoba para recorrer, junto al gobernador Juan Schiaretti, la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales de Bajo Grande. Una obra que se pudo llevar adelante gracias a una inversión del Estado Nacional de $9 mil millones y que implicará la mejora en la calidad de vida de 700 mil habitantes.

"Esta es una obra de enorme importancia porque permite a la ciudad de Córdoba contar con un tratamiento adecuado de sus líquidos cloacales”, manifestó el Presidente en la visita que tuvo lugar el viernes 29 de abril. Además, detalló que “durante muchos años todos esos líquidos terminaban en el río con la contaminación que eso significa. Hoy, después de tratados y convertidos en aguas limpias, esos líquidos vuelven al Suquía, lo que implica una mejora en la calidad ambiental de la ciudad y resuelve el problema de muchos cordobeses que viven en los alrededores”.



Cabe destacar, que la capacidad de saneamiento de la Planta de Tratamiento de Bajo Grande se encontraba sobrepasada desde fines de la década del ’90, por lo que actualmente brinda servicio cloacal a solo el 50,3% de la población de la Ciudad de Córdoba.

El proyecto, financiado en un 100% por el Gobierno Nacional en el marco del programa PROARSA, consistió en la construcción de dos nuevos módulos de tratamiento, en un predio de 27 ha, para incrementar la capacidad de procesamiento de los efluentes de 7.000 a 10.000 m³ por hora. Asimismo, se llevó a cabo la extensión de la red de colectores cloacales en un total de 45,4 km.

Al respecto, Katopodis afirmó: “Vinimos a Córdoba para recorrer la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales de Bajo Grande que financiamos y finalizamos desde el Gobierno Nacional y que significa más salud y menos contaminación para 700 mil personas. Además, nos permite que la ciudad se pueda desarrollar y crecer durante los próximos 20 años”.



Puntualmente, las obras de ampliación permitirán extender la red de cobertura de saneamiento de 700 mil a 1.900.000 personas, abarcando localidades aledañas de Malvinas Argentinas, Capilla Remedios, Diego de Rojas, Marul, La Para, Balnearia y Miramar. Del mismo modo, este aumento en la capacidad de tratamiento de los efluentes permitirá evitar la contaminación del Río Suquía, por lo que se cumpliría con las normativas ambientales vigentes.

Participaron también de la actividad el intendente de Córdoba, Martín Llaryora; el intendente de Villa María, Martín Gill; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti; intendentes, intendentas, legisladores y legisladoras nacionales.

Scroll hacia arriba