Presidencia de la Nación

Alberto Fernández y Cristina Kirchner entregaron los premios Azucena Villaflor

Se entregaron los premios Azucena Villaflor 2015-2020 a seis ciudadanos y ciudadanas que se destacaron por su trayectoria en defensa de los Derechos Humanos


El Presidente, Alberto Fernández, y la vicepresidenta, Cristina Fernández, entregaron esta tarde los premios Azucena Villaflor 2015-2020 a seis ciudadanos y ciudadanas que se destacaron por su trayectoria en defensa de los Derechos Humanos.

“Estos premios que entregamos hoy y que llevan el nombre de una luchadora enorme fueron dados por primera vez en el último año de gestión de Néstor. Y, cada año, Cristina siguió reconociendo el valor que la sociedad argentina le asigna a cada uno de los que han luchado incansablemente por Memoria, Verdad y Justicia”, sostuvo el Presidente.

Y recordó: “Durante cuatro o cinco años estos premios no fueron entregados. Porque algunos piensan que el reencuentro de los argentinos pasa por olvidar el pasado. Y estamos los que creemos que no es así”.

A su turno, Cristina Fernández también hizo referencia a los reconocimientos: “Estamos aquí hoy también por aquellos que han sido víctimas de violencia institucional, como Miguel (Bru), y por aquellos que habiendo sido víctimas, pudieron superar el dolor y colaborar para que haya Memoria, Verdad y Justicia”.

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo, acompañó la entrega junto al secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla.

Las estatuillas fueron entregadas al obrero gráfico Víctor Basterra (fallecido el último 7 de noviembre), la presidenta de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Ángela "Lita" Paolín de Boitano, la Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora Vera Vigevani de Jarach, la vicepresidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Rosa Tarlovsky de Roisinblit, la sobreviviente del centro clandestino de detención El Campito y madre del desaparecido “negrito” Avellaneda, Iris Pereyra de Avellaneda, y la madre del estudiante Miguel Bru, Rosa Schonfeld de Bru.

En la ceremonia, que se realizó en conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, fue presentada oficialmente la candidatura del Museo Sitio de Memoria ESMA a la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

A su vez, el Presidente anunció también el lanzamiento del Plan Estratégico para el Avance del Proceso de Justicia por los Crímenes de Lesa humanidad y entregó a la Secretaría de Derechos Humanos la totalidad de los archivos del período de la última dictadura cívico militar para su resguardo en el Archivo Nacional de la Memoria.

Se trata de una serie de documentos de inteligencia a organizaciones civiles que estaban en poder de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y que, en el marco de su intervención, fueron hallados y puestos a disposición del Archivo.

La entrega se llevó a cabo en el antiguo patio de armas de la Ex Escuela de Mecánica de la Armada, lo que permitió realizar el acto a cielo abierto.

Allí estuvieron presencialmente algunos de los premiados, el Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, el ministro del Interior, Wado de Pedro, y la interventora de la AFI, Graciela Caamaño, el secretario de Justicia, Juan Martín Mena.

El cierre estuvo a cargo de Hilda Lizarazu y Lito Vitale que interpretaron “La Cigarra”, de María Elena Walsh.

El premio lleva el nombre de Azucena Villaflor, una de las fundadoras de la asociación Madres de Plaza de Mayo, que fue detenida, torturada y desaparecida durante la última dictadura cívico militar.

Scroll hacia arriba