Presidencia de la Nación

Alberto Fernández presentó el Plan ACCESAR en la Agencia Nacional de Discapacidad

El presidente Alberto Fernández encabezó junto al director ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Fernando Galarraga, el lanzamiento del Plan ACCESAR.




El presidente Alberto Fernández encabezó junto al director ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Fernando Galarraga, el lanzamiento del Plan ACCESAR, destinado a la puesta en marcha de iniciativas, acciones y dispositivos que contribuyan a la construcción de ciudades accesibles e inclusivas a través de la financiación de proyectos.

“El Plan Accesar tiene el sentido de dar recursos a los municipios para que las personas con discapacidad puedan acceder a todos los servicios dentro de su comunidad en igualdad de condiciones", manifestó el presidente al comienzo del acto.

Alberto Fernández destacó la labor de la ANDIS en la ejecución de pensiones no contributivas que se encontraban demoradas por el anterior gobierno. “Se había condenado a 145 mil personas a no poder tener sus derechos con las pensiones no contributivas. Y ahora, en plena pandemia, hemos entregado 110.000 pensiones, lo que demuestra dos visiones bien distintas de país”.

Del acto participaron intendentes de distintos municipios de todo el territorio nacional, que son los beneficiarios de este Programa, tanto de forma presencial como virtual.

El Plan ACCESAR busca fortalecer las gestiones municipales a través de la promoción de derechos y la elaboración de planes locales en discapacidad, códigos de accesibilidad urbana y dispositivos territoriales.

“Las personas con discapacidad todavía deben irse de sus ciudades para buscar servicios, una escuela especializada, profesionales o una oportunidad para trabajar. Con este plan, desde todos los estamentos del Estado, pero fundamentalmente desde los gobiernos locales, existe un mayor compromiso y se asume un rol activo y protagónico para lograr la inclusión de este colectivo en la comunidad”, resaltó Galarraga.

Durante el acto también se destacó la entrega de las 100.000 pensiones no contributivas en el marco de una intensa política para la restitución y el otorgamiento de este aporte del Estado a personas con discapacidad en situación de vulnerabilidad, luego de la quita y congelamiento que había realizado el gobierno anterior.

“Entre 2016 y 2019 el porcentaje de denegatorias de pensiones llegó a un 62%. 6 de cada 10 pensiones eran rechazadas. Hoy, el afán reparador y expansivo de nuestra gestión permitió no solo devolverle su derecho arrebatado a 40.000 personas con discapacidad, sino también otorgar, entre 2020 y 2021, 110.000 nuevas pensiones, haciendo frente a las vicisitudes de una crisis sanitaria histórica con todo el esfuerzo y trabajo que eso representa”, sostuvo Galarraga al momento de la entrega.

“Este avance tan significativo, junto con la entrega de vehículos y elementos para la rehabilitación y la autonomía de las personas con discapacidad a los municipios y provincias demuestran una vez más que nuestro Gobierno vino a reconstruir la Argentina”, finalizó el Director Ejecutivo de ANDIS al nombrar los municipios que ya recibieron aportes para los bancos descentralizados de ayudas técnicas.

Mirá el video completo del lanzamiento del Plan ACCESAR

Video sobre el Plan ACCESAR

Scroll hacia arriba