Presidencia de la Nación

Alberto Fernández, Katopodis y Gómez Alcorta anunciaron políticas para el desarrollo de obras públicas con perspectiva de género

En articulación con el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, el Ministerio de Obras Públicas prioriza proyectos vinculados al cuidado y el acceso a derechos, que promuevan la paridad de género en el empleo.


El presidente Alberto Fernández, el Ministro Gabriel Katopodis, la Ministra Elizabeth Gómez Alcorta y la Presidenta de AySA, Malena Galmarini, presentaron nuevas acciones para el desarrollo de la obra pública con perspectiva de género, a través de una videoconferencia con intendentes e intendentas del país.

Durante el evento que se realizó desde la residencia de Olivos, el presidente Alberto Fernández aseguró: “Cuantas más posibilidades damos en la diversidad y cuanto más achicamos la diferencia entre hombre y mujeres estamos haciendo una sociedad mejor”, y afirmó: “En el siglo XXI no podemos soportar más vivir en una sociedad que discrimina por el origen, la raza o el género”.

Por su parte, Katopodis señaló: "Venimos trabajando con la Ministra Elizabeth Gómez Alcorta y todo su equipo para poder garantizar que el diseño y la ejecución de las obras públicas en todo el país tengan perspectiva de género e impulsen la paridad".

Y agregó: "Estamos convencidos de que tenemos que construir una sociedad más igualitaria y más integrada, y que en la tarea de transformar un Estado con perspectiva de género el Ministerio de Obras Públicas tiene un rol fundamental a la hora de profundizar ese camino".

En ese sentido, el Ministerio de Obras Públicas, en articulación con el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, prioriza el financiamiento de proyectos vinculados al cuidado y el acceso a derechos de mujeres, niñas, niños y adolescentes; así como aquellos que promuevan la paridad de género en la ejecución de las obras.

En este sentido, la Ministra Elizabeth Gómez Alcorta señaló: "La obra pública, además de ser una política para fomentar el crecimiento económico, la creación de empleo que favorezca la reducción de la pobreza y que trabaje en el progreso sostenible también es, sin lugar a dudas, una herramienta para reducir las brechas de desigualdad. Los gobiernos nacionales, provinciales y municipales necesitamos trabajar en la capacitación y en la formación de las mujeres y la población LGBTI+ para que estos oficios puedan resultarles accesibles”.

Entre los proyectos anunciados se encuentra la construcción del primer Centro Territorial de Políticas de Género y Diversidad en Santa Rosa (La Pampa), y la refuncionalización y terminación de otro Centro Territorial de Abordaje Integral de las Violencias por Motivos de Género en Quilmes, una obra que se encontraba paralizada con un 28% de avance durante la gestión anterior, con una inversión entre ambas intervenciones de $90 millones.

Estos espacios permitirán el abordaje de situaciones de violencias por motivos de género a través de políticas de prevención, asistencia, protección y fortalecimiento del acceso a la justicia desde una perspectiva interseccional e integral.

En tanto, Malena Galmarini, titular de AySA expresó: “No hay desarrollo posible sin igualdad de género y las mujeres somos la mitad de la fuerza productiva de este país”, y destacó la importancia de “construir una Argentina más igualitaria mediante el trabajo con las brechas que existen hacia adentro de las empresas, y en los espacios y ámbitos de cuidado”.

Asimismo, en el marco del Plan Argentina Hace, se ejecutarán proyectos vinculados al cuidado y el acceso a derechos de mujeres, niñas, niños y adolescentes. Entre ellos se encuentran dos Centros Integrales para la Mujer, uno en Río Grande, Tierra del Fuego, a través de una inversión de $25 millones, y otro ubicado en Trelew, Chubut, al que se destinarán $17,6 millones; y el equipamiento de la Casa de la Mujer de San Martín de los Andes, en Neuquén por una inversión de $1,3 millones.

Además, se destacó el fomento y la priorización del financiamiento de obras públicas que se ejecuten con paridad de género y que garanticen la participación del área de género local en la formulación de proyectos.

También, se anunció el desarrollo de un manual para la Gestión de la Obra Pública con Perspectiva de Género, herramientas y materiales con recomendaciones y buenas prácticas, orientados a los gobiernos provinciales, municipales y contratistas.

El Ministerio de Obras Públicas avanza en la formulación del Presupuesto 2021 con perspectiva de género, en acuerdo con el Ministerio de Economía. Además, participa en el desarrollo del Plan de Igualdad de Oportunidades y la Promoción de los Derechos de Mujeres y Población LGTBIQ+ junto a la nueva Red de Género y Diversidad que se conformó dentro del Ministerio de Obras Públicas, en conjunto con otras áreas del Estado. Ambos acciones cuentan con la cooperación técnica de ONU Mujeres.

Del evento también participaron el secretario de Obras Públicas, Martín Gill; la intendenta de Camarones (Chubut), Claudia Loyola; el intendente de Río Grande (Tierra del Fuego), Martín Pérez; y la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza.

Scroll hacia arriba