Alberto Fernández, Katopodis, Kicillof y Galmarini inauguraron el Módulo II de la Planta Depuradora Presidente Perón

Junto al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y la Intendenta, Blanca Cantero pusieron en marcha las nuevas instalaciones, que permitirán beneficiar a más de 30 mil personas.


El presidente de la Nación, Alberto Fernández; el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; la presidenta de AYSA, Malena Galmarini; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; y la Intendenta Blanca Cantero inauguraron el Módulo II de la Planta Depuradora Presidente Perón, en Guernica, que permitirá extender la cobertura de la red cloacal y mejorar la calidad del servicio de agua a más de 30.000 personas.

Al respecto, el Presidente expresó: “Estas obras, que estuvieron paralizadas todos estos años, generan un mejor ambiente para todos los que viven en la zona”, destacó el mandatario. Y agregó: “Los que no tienen casa, los que no tienen trabajo, ellos son los que más nos preocupan y por ellos trabajamos cotidianamente. Queremos garantizar que los argentinos vivan mejor, es nuestra única preocupación”.

En tanto, Katopodis afirmó: "Hoy pusimos en marcha el Módulo II de la Planta Depuradora de Presidente Perón, una tarea enorme que Malena Galmirini viene llevando al frente de AySA para que cada familia tenga el agua y el servicio de saneamiento que se merece. En el gobierno del presidente Alberto Fernández y del gobernador Axel Kicillof hacemos obras que cuidan a los barrios y abrazan a la gente con un Estado presente". Y continuó: "El Peronismo es esto: obras, laburo y esperanza".

Por su parte, Malena Galmarini sostuvo: “Cuando comenzamos la gestión, AySA era una empresa súper endeudada. No había una sola obra en marcha, pero sí 101 paradas hacía mucho tiempo. Hoy tenemos obras en marcha en distintas etapas, todas con recursos del Gobierno nacional, todas con un único protagonista: nuestro pueblo”.

Además, Kicillof resaltó: “Estamos transitando una etapa complejísima, y estas obras sirvieron también para resistir lo que significó la pandemia”.

“Nosotros no nos dedicamos ni a la publicidad ni al marketing, y menos todavía al engaño y a la mentira; nos dedicamos a trabajar todos los días, a construir, a hacer y dar resultados para las vecinas y vecinos de la provincia de Buenos Aires, y hoy tenemos más de 10 obras por municipio”, concluyó el Gobernador.

El Ministerio de Obras Públicas, a través de AySA, puso en marcha el Módulo II de la Planta Depuradora Presidente Perón gracias a la finalización de las obras que se encontraban pendientes en sus instalaciones para su correcta actividad.

Los trabajos consistieron en la impermeabilización de las unidades de proceso: reactor biológico, cámaras de reactor, sedimentador secundario, siloespesador; tanque ecualizador de vaciadero; y el Puente del sedimentador secundario, donde se realizaron tareas para la fabricación y el montaje de la pasarela de circulación; entre otros.

Además, se realizaron tareas de mejora, mantenimiento y ampliación, y también se está haciendo un reacondicionamiento en la estación de bombeo cloacal Rucci y se están finalizando las tareas necesarias para la puesta en marcha de la estación de bombeo cloacal Parque Americano.

Las obras en la Planta Depuradora permiten extender la red cloacal a 20.000 nuevas personas, ampliando la cobertura y mejorando la calidad del servicio a más de 30.000 habitantes del suroeste del conurbano bonaerense. Asimismo, las tareas contribuyen al cuidado del medio ambiente y de las fuentes de agua cruda, necesarias para el bienestar de la población.

La Planta Depuradora Presidente Perón está conformada por dos módulos, un laboratorio y un vaciadero. El Módulo I tiene una capacidad con picos de 0,076 m3/s y trata los efluentes cloacales mediante lechos percoladores y rector aeróbico para barrios. En tanto, el Módulo II permite el saneamiento del líquido cloacal a través del tratamiento de barros activados.

Además de la puesta en valor de la Planta, se ejecutan diferentes obras complementarias en redes y el acondicionamiento de las Estaciones de Bombeo Cloacal que la conforman. El proyecto cuenta con 5 obras cloacales, de las cuales 3 ya están en ejecución, que beneficiarán a más de 26.700 habitantes y generarán 500 nuevos puestos de trabajo.

La operación del establecimiento fue cedida a AySA en el año 2017, cuya infraestructura se encontraba en estado de deterioro y sin funcionamiento. Siguiendo las Normas ISO e IRAM, la empresa implementó un proceso de mantenimiento y mejoras, conocido como “revamping”, para acondicionar el sistema de saneamiento cloacal y optimizar la gestión del servicio en 9 partidos bonaerenses.

Del acto también participaron intendentes, intendentas, y funcionarios del gobierno nacional y provincial.