Presidencia de la Nación

Alberto Fernández extiende la cuarentena hasta el 7 de junio

Nuevas medidas sobre el alcance de la extensión de la cuarentena para la prevención del coronavirus Covid-19.




Compartimos la presentación que realizó en la Quinta de Olivos el presidente de la nación, Alberto Fernández, con respecto a las nuevas medidas sobre el alcance de la extensión de la cuarentena para la prevención del Coronavirus Covid-19.

El presidente argentino, Alberto Fernández, junto al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, trabajan juntos para hacer frente a la pandemia del Coronavirus y cuidar la salud de todo el pueblo argentino.

Desde hace un tiempo nos encontramos en aislamiento social obligatorio, con la idea de evitar el contagio y la circulación del virus. El virus no nos busca, nosotros buscamos al virus. Es decir, no se debe salir porque cuando estamos fuera de casa hay más oportunidades de contagiarnos el virus.

Todas las personas, a lo largo de todo el país, están en cuarentena desde hace mucho tiempo y recién en los últimos 15 días empezó a abrirse un poco más lo que podemos hacer.

Se hace seguimiento de lo que pasa en cada lugar del país, y en lugares de mayor conflicto: área metropolitana de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense. El Área Metropolitana es la zona que reúne a Ciudad de Buenos Aires y los barrios de provincia de Buenos Aires más cercanos.

Hicimos las cosas bien. Garantizamos la atención de salud de cualquier argentino que la requiera en todo el país.

Las medidas que tomamos sirvieron de mucho. En varias provincias no hubo casos de coronavirus. En otras hace varios días que no hay ningún caso confirmado de coronavirus.

Eso se logró por la cuarentena y por las restricciones al tránsito de una ciudad a otra (transporte interjurisdiccional) que impidió que el virus vaya de un lugar a otro arriba de un micro, un tren o de un avión.

En estos 15 días también hemos visto que el virus entró en los barrios populares, donde hay mayor concentración de gente viviendo: Ciudad de Buenos Aires es la que más está padeciendo en este momento, Chaco, Córdoba, y los barrios que rodean a la ciudad de Buenos Aires.
Estamos en una situación muy controlada porque invertimos mucho en salud, y creamos muchos centros de atención en salud.

Todo el que necesitó atención sanitaria, pudo ser atendido.

La cuarentena nos dio tiempo para organizar el sistema de salud.

El presidente se reunió con los gobernadores de las provincias más afectadas por el coronavirus para compartir opiniones sobre lo que está pasando (ciudad de buenos aires, provincia de buenos aires, chaco y córdoba).

EL aumento de la cantidad de personas contagiadas es mucho mayor cuando llega a lugares de gran concentración de población (barrios populares).

Hoy las zonas más críticas y de mayor incidencia del virus son Ciudad de Buenos Aires y el gran Buenos Aires.

Esos son barrios que viven en situaciones difíciles, mucha gente, muy poco espacio, viven en familia en lugares muy reducidos, donde uno se contagia y contagia al resto con muchísima facilidad.

Hubo casos en la Villa 31 y el Barrio Mujica. Nos ocupamos de la situación y vamos a trabajar para ellos. También lo estamos haciendo en la provincia de Buenos Aires aumentando la cantidad de test, para saber exactamente donde está el virus.

Sabemos dónde está el virus, pero no sabemos dentro del espacio geográfico a cuantos ha infectado. Los testeos que hacemos son muchos porque son muchas las personas.

Logramos hacer test más rápidos gracias al desarrollo de científicos argentinos. Ahora los tiempos se acortan.

“Esta situación no debe asustarnos, es parte de lo que esperábamos que ocurra porque si no, ustedes tendrían que decir, pero para que pusieron tantas camas, para que compraron tantos respiradores, para que hicieron tantos hospitales, porque esto iba a ocurrir.”

Vamos a seguir con el monitoreo diario de la situación epidemiológica.

En los barrios populares muchas personas viven del alimento que dan los comedores populares.

El ministro de desarrollo social de la nación, Daniel Arroyo, trabaja para que a nadie le falte alimentos.

Las organizaciones sociales piden garantizar la salud de quienes cocinan para el barrio.

Muchas personas de barrios populares no quieren dejar sus casas. Las fuerzas de seguridad van a custodiar los barrios para que los que tengan que dejar su casa porque tienen que internarse o aislarse, estén tranquilos.

El estado no va a ahorrar recursos para seguir ayudando.

El ingreso familiar de emergencia fue destinado a millones de personas, y estamos trabajando para que reciban un segundo ingreso familiar de emergencia.

Brindamos apoyo económico y ayuda a muchos sectores (personas, empresas, y muchos otros) que lo necesitaban. También cuidamos el trabajo de muchos argentinos.

Vamos a seguir llevando nuestra asistencia, como lo hacemos hoy, con la asignación universal por hijo, o con la tarjeta alimentar.

Hemos tomado muchas medidas para cuidar a todos los argentinos.

Los casos de coronavirus crecieron muy rápido en los barrios populares. El virus está circulando por las calles.

Deben cuidarse y permanecer dentro de sus casas.

El presidente cede la palabra al jefe porteño y al gobernador de la provincia de Buenos Aires que hablaron de la situación de la ciudad y la provincia, de las restricciones y medidas que se tomarán para favorecer la menor circulación de personas por las calles, reforzar los controles en el transporte y el sistema de salud, su equipamiento y el cuidado de la salud de todos.

Se trabaja para disminuir el ingreso de gente entre el Gran Buenos Aires y la ciudad de Buenos Aires (transporte interjuridiccional).

Todas las personas que tienen un permiso en la zona metropolitana deberán tramitarlo otra vez.

Solo podrán ingresar los trabajadores que presten servicios esenciales (actividades de seguridad, salud, atención social, distribución de alimentos y medicamentos).

Según la Organización Mundial de la Salud, Latinoamérica es hoy el epicentro de los contagios de la pandemia. Eso quiere decir que Latinoamérica es donde hay más contagios. Por eso, ante esta situación y con los datos que hoy tenemos, tomamos una serie de decisiones junto al gobierno nacional y de la provincia.

En dos semanas los casos aumentaron 5 veces más. También se duplicaron los testeos.

Los casos iban a aumentar. Es la experiencia que se ve en todas las grandes ciudades del mundo, en todas las áreas metropolitanas.

Hoy es una tendencia. Tenemos que tener cuidado, evitar salir. La mejor manera de prevenir el contagio es no saliendo.

La decisión de declarar el aislamiento nos dio tiempo para mejorar la coordinación entre nación (conjunto de personas que viven en un mismo lugar y comparten una misma cultura, idioma, etcétera), provincia (territorio administrado por una autoridad dentro de una nación habitado por grupos de personas), y municipios (conjunto de habitantes en una porción de territorio). Y con los sectores sociales de cada barrio.

Logramos avances tecnológicos reconocidos internacionalmente.

Hay que abrir todo lo que se pueda siempre y cuando no ponga en peligro a la gente.

Vamos a tener que aplicar una cuarentena más fuerte e impedir la circulación del virus.

Todos los que puedan deben quedarse en sus casas, tomar medidas de seguridad, de cuidado e higiene. Deben cuidarse y cuidar a los demás.

Agradece a todos los argentinos.
Buenas noches a todos y todas.

Video del Presidente de la Nación en formato accesible

Ingresá al video completo para activar subtítulos en caso de requerirlo



Toda la información y recomendaciones actualizadas del Ministerio de Salud de la Nación en el siguiente acceso
Coronavirus. COVID-19

Scroll hacia arriba