Presidencia de la Nación

Alberto Fernández: “Esta política se ocupa de incluir a las personas con discapacidad en la sociedad dándoles, cuanto menos, los recursos necesarios para que puedan afrontar una vida digna. Es la lógica que movió a nuestro gobierno.”

El presidente Alberto Fernández encabezó, junto al director ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad, Fernando Galarraga, el acto de entrega de la Pensión No Contributiva N° 300.000 a personas con discapacidad en el Centro de Actividades “Roberto de Vicenzo” de Berazategui, provincia de Buenos Aires. Lo acompañaron la directora nacional de Apoyos y Asignaciones Económicas, Paula Martínez y el intendente de Berazategui, Juan José Mussi.


Este miércoles, en el partido bonaerense de Berazategui, se realizó un acto para celebrar el hito de gestión que significa la entrega de pensiones no contributivas a más de 300.000 personas con discapacidad de todo el país. Fue en el Centro de Actividades "Roberto De Vicenzo", ante más de 500 personas.

El Jefe de Estado mencionó que este logro se consiguió gracias al trabajo arduo de la Agencia Nacional de Discapacidad al recordar que entre 2016 y 2019 “más de 150.000 pensiones no contributivas estaban sin empezar el trámite administrativo”.

“Hoy estamos dando una muestra de que no bajamos los brazos. Cuando nosotros llegamos en el año 2019, la ANDIS era un lugar abandonado con deudas astronómicas” rememoró Fernández y destacó que “hay una política que tiene sensibilidad social que hace que no abandonemos a nadie a su suerte. Desde el primer día le dije a Paula que quien necesite una pensión no contributiva la obtenga, porque es reconocer el derecho que tienen ustedes como ciudadanos argentinos”.

Al mismo tiempo, el presidente subrayó otros hitos de su gestión durante estos cuatro años como el incremento de las obras públicas, la constitución de un ministerio de la vivienda y el fortalecimiento del sistema de salud en toda la Argentina.

Por su parte, Galarraga especificó que la entrega de pensiones no contributivas deja en manifiesto que "hay un Estado presente que quiere ayudar y facilitar una inclusión plena a todas las personas con discapacidad".

“Son 300.000 personas con discapacidad a las que pudimos llegar con una respuesta concreta del Estado, diciéndoles que no los abandonamos y que estamos presentes para sostenerlos, para promoverlos, para garantizar su ejercicio de derechos”, resaltó el funcionario.

El Director Ejecutivo de la Agencia celebró en este acto compartir junto al intendente y al presidente “continuar esta tarea encomendada” que trata de, nada más ni nada menos, “la restitución y la ampliación de los derechos de las personas con discapacidad en toda la Argentina”.

“El neoliberalismo se hizo cargo de reforzar los estigmas, de ajustar, de dar de baja pensiones, de mandar a la quiebra a miles y miles de prestadores de discapacidad en toda la Argentina” señaló Galarraga y recalcó que “tenemos todavía una enorme tarea por realizar, porque confiamos en que miles y miles lleguen a la inclusión laboral, participen de manera autónoma en las escuelas y en las universidades en la Argentina para que las barreras que hoy impiden su acceso a la comunicación, al desplazamiento autónomo, al acceso a la justicia, y a tantas otras cuestiones; sean derribadas”.

Durante el acto se encontraban presentes la directora nacional de Políticas y Regulación de Servicios, Flavia Palavecino; el director nacional de Acceso a los Servicios de Salud, Juan Pablo Perazzo; y el director general de Técnica, Administrativa y Legal de la ANDIS, Mariano Altamira.

El intendente Mussi, anfitrión de la histórica jornada, aplaudió esta nueva entrega de pensiones ya que "en Berazategui estábamos desacostumbrados de entregar pensiones. La última pensión se entregó en el año 2015, la entregó Alicia Kirchner en el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, pero después en los cuatro años siguientes no se entregó una sola pensión aquí”, dijo el funcionario y prosiguió: “En esta gestión, con la que vamos a entregar hoy, son 1423 pensiones entregadas a vecinos de Berazategui. Por eso, le agradezco a nuestro presidente todo lo que hizo por nuestro municipio en momentos dificilísimos”.

Para finalizar, Alberto Fernández afirmó que “la política” que brindaron a las personas con discapacidad “fue una misión decidida a prestarles atención” para sumarlos y hacerlos parte plena de la sociedad.

“No estábamos dispuestos a seguir negando, invisibilizando e ignorando a este colectivo como le sucedió con la gestión de anterior” y cerró con firmeza: “He vuelto a la tranquilidad de que aquí dejé todo y no me guardé nada. Solo el amor de ustedes”.

Scroll hacia arriba