Presidencia de la Nación

Alba Rueda: “Nuestro trabajo es que se cumpla con el cupo laboral travesti trans”

Funcionarias de nuestro ministerio continúan dialogando con organizaciones que trabajan por los derechos de las personas travesti trans para debatir estrategias de trabajo conjunto y reflexionar colectivamente acerca de las conquistas y desafíos por los derechos de las personas LGBTI+. La subsecretaria de Políticas de la Diversidad, Alba Rueda, escuchó a referentas y referentes que dieron cuenta de la agenda coyuntural de la comunidad travesti trans.


Durante el diálogo, integrantes de las organizaciones plantearon las violencias institucionales que sufren cotidianamente y las dificultades que enfrentan para salir de situaciones de prostitución, persecución policial y exclusión social.

“Todos estos planteos son muy importantes, y nos sirven para concentrarnos en hacer cumplir el cupo laboral travesti trans en la administración pública”, señaló Rueda. La funcionaria subrayó el cupo laboral como una conquista de todas las organizaciones que estuvieron en la lucha junto a Diana Sacayán, activista del movimiento de derechos humanos y de la lucha por el reconocimiento y la inclusión social del colectivo trans. “Mi compromiso es garantizar que se cumpla el cupo”, enfatizó Rueda.

Desde las organizaciones coincidieron en la importancia de seguir trabajando en el cumplimiento del cupo laboral y en profundizar acerca del conocimiento de estas conquistas al interior de la comunidad trans. “Intentamos que las pibas se encuentren con la militancia más allá de las marchas y de las asambleas, que se pueda construir y profundizar la participación política del colectivo en todos los ámbitos y también en el desarrollo de políticas públicas”, señaló Say Sacayán, activista trans no binarie, coordinador de M.A.L. y hermano de Amancay Diana Sacayán.

Sacayán se refirió también al legado de su hermana: “Diana entregó su vida no sólo a la militancia, sino también a la construcción de diferentes políticas públicas para intervenir en la vida de las personas travestis y trans” y recordó como conquista del movimiento travesti trans que, en la actualidad, se nombren las muertes de las personas del colectivo como trans-travesticidios. “Hoy hay muchas compañeras que han podido empoderarse y tomar la palabra gracias a la lucha del colectivo y el legado de Diana”, concluyó.

Luciana Moreno, directora Nacional de Políticas Integrales de Diversidad Sexual y de Géneros de nuestro ministerio se refirió a la dificultad que supuso este año al enfrentar la emergencia sanitaria y garantizar la alimentación de las personas LGBTI+. “Estamos convencidas que el año próximo vamos a continuar construyendo politicas publicas que nos pernitam avanzar en nuestras agendas de trabajo y en la ampliación de derechos para todes”, reflexionó Moreno.

Al respecto, Rueda señaló: “Nos encontramos hoy para estar presentes. La pandemia, el aislamiento, el acceso a internet, dificultan mucho el intercambio, y eso hay que saldarlo. Por eso, estamos acá para poder dialogar y armar agendas políticas colectivas con el grupo travesti trans.
Para cerrar el encuentro, la subsecretaria de Políticas de la Diversidad recogió demandas laborales y denuncias de violencia policial e institucional que se expusieron durante la ronda de diálogo.

Scroll hacia arriba