Ahora es posible tramitar online el informe de infracciones
Es otra propuesta que se suma a los diversos trámites de los registros automotores que se pueden hacer de manera digital.
La Dirección Nacional del Registro de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios (DNRPA) habilitó un nuevo servicio que permite solicitar y obtener el informe de multas por infracciones de tránsito de manera totalmente digital, a través de la web de trámites, a la que se puede acceder desde cualquier computadora, celular o tablet.
Este informe posibilita saber si un vehículo tiene multas por infracciones y conocer el importe. Se pide y se paga electrónicamente y se recibe por correo electrónico dentro de las 24 horas.
En caso de tener deuda por multas, la cancelación de la misma podrá hacerla el titular del vehículo u otra persona que éste designe, y si se opta por realizar la negativa de pago, deberá efectuarla exclusivamente el titular o enviar a un tercero con nota donde consten las actas correspondientes, certificadas ante escribano. Ambas opciones se harán efectivas en el registro seccional que envió el informe solicitado.
Los usuarios pueden realizar la precarga de diversos trámites desde la página de internet. Esta herramienta se denomina SITE (Sistema de Trámites Electrónicos) y permite el pago electrónico a través del sistema Pago Mis Cuentas.
Trámites más rápidos
Vigente desde 2016, a la opción de solicitar turnos online se suman cada vez más trámites que se realizan en los Registros del Automotor.
“Esto le ofrece al usuario la posibilidad de elegir en qué día y horario será atendido, evitando la espera que implica ser atendido por orden de llegada. Si opta por hacer el trámite con precarga, turno y pago online, solo debe acudir una vez al registro para retirar la documentación solicitada”, informaron desde la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios (DNRPA).
El SITE forma parte de los esfuerzos para modernizar la gestión de los registros dependientes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
Su objetivo es facilitar y digitalizar los trámites, lograr la eliminación de filas, acortar los tiempos de espera y reducir el uso de papel, a fin de proteger el medio ambiente.
Entre los trámites que pueden vehiculizarse de manera 100 por ciento digital, están expedición, renovación, revocación y duplicado de cédula verde; expedición de cédula adicional; duplicados de cédula de identificación y del título automotor; reposición de placas metálicas; informes de estado de dominio; certificado de dominio; y denuncia de venta e histórico de titularidad, de estado de dominio y nominal.
En 48 horas
Por ejemplo, el Informe histórico permite conocer la totalidad de los titulares registrales que el vehículo ha tenido desde su inscripción inicial, los Números de Control del Título y la Cédula vigentes y los datos del automotor, así como las afectaciones sobre éste o sobre el titular que es necesario conocer antes de efectuar la compra.
A través del Informe de dominio, en tanto, se puede conocer los datos del titular registral (el que debe firmar la Solicitud Tipo “08” como vendedor), los de su cónyuge, los Números de Control del Título y la Cédula vigentes y los datos del automotor.
Desde junio pasado, se dispuso incorporar el Informe nominal al listado de trámites digitales. Ese informe permite saber cuántos vehículos tiene a su nombre una determinada persona, sea física o jurídica, radicados en cualquier Registro del país.
De la misma manera que el informe de estado de dominio, el histórico de titularidad o el de multas por infracciones, el nominal también se pide y se paga por internet, y se recibe por correo electrónico dentro de las 48 horas.
Los informes los puede solicitar cualquier persona mayor de edad con DNI. ¿Cómo se hace el trámite? Se debe ingresar a la opción “Trámites Online”. Una vez realizada la carga de los datos personales, de seleccionar la recepción por e-mail y de abonarlo a través de Pago mis Cuentas, el informe solicitado se recibirá dentro de las 48 horas en el correo electrónico proporcionado por el usuario.