Presidencia de la Nación

Ahora el Documento Universal de Transporte también es Internacional

El Ministerio de Transporte, a través de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), implementó en junio de este año el nuevo Documento Universal de Transporte (DUT). A partir del mismo cualquier ciudadano puede verificar si el vehículo y los conductores están habilitados. Para una mayor seguridad en el transporte y combatir las prácticas ilegales hoy se amplía a los servicios internacionales.


El DUT Internacional se aplicará para los viajes de Circuito Cerrado al Exterior para aquellas empresas que cuenten con habilitación de Turismo. Hasta el día de hoy se generaron más de 170.000 DUT y continúa su implementación para vehículos de turismo nacional que prestan servicio en todo el territorio argentino, desde aquellos que son ocasionales hasta viajes estudiantiles, deportivos y recreativos. Desde ahora, podrán generarlo también para viajes al exterior.

Al igual que con el DUT, en el DUT Internacional los pasajeros podrán verificar al momento del abordaje las condiciones de seguridad del vehículo y las características del viaje, y a la vez integrará la documentación de porte obligatorio para la circulación por los puestos fronterizos y de control en la travesía. Cualquier persona puede escanear el código QR o ingresar la patente en https://dut.cnrt.gob.ar para conocer todas las habilitaciones.

“Queremos que esta herramienta sirva para generar una mayor conciencia en todos los ciudadanos sobre la importancia de la seguridad en los viajes que se realizan en todo el país y hacia el exterior. Cada pasajero tiene el derecho de conocer si su transporte es legal”, detalló Pablo Castano, Director Ejecutivo de la CNRT.

La empresa de transporte puede generar el DUT Internacional a través de la persona autorizada para ello. Este documento, que tiene carácter de declaración jurada, deberá ser exhibido en un lugar visible del vehículo. Además, el transportista podrá tramitarlo automáticamente durante los 365 días del año una vez verificadas las condiciones del viaje y las validaciones necesarias para la seguridad de los pasajeros.

Es decir, se efectúan los controles de Revisión Técnica Obligatoria (RTO), el seguro o el permiso vigente del vehículo, y en caso que estuviesen en falta no se puede generar el DUT Internacional. Se verifica, además, que la empresa transportista tenga el permiso pertinente para realizar la declaración del viaje y en cuanto a los conductores, el sistema sólo permite ingresar un conductor si su Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LiNTI) estuviese en vigencia y no se encuentre retenida.

Esta herramienta, que complementa las tareas de fiscalización, permite seguir mejorando la calidad de los servicios para una mayor seguridad en el transporte.

Si el vehículo no posee este documento no se debe realizar el viaje y el ciudadano puede dejar asentada su reclamo en el Portal de Denuncias de CNRT o llamando al 0800-333-0300 que funciona las 24 hs.

Scroll hacia arriba