Ahora 12 se renueva hasta fin de año

El plan añade nuevos rubros y se mantiene en vigencia hasta el 31 de diciembre.


El programa Ahora 12 se renovará hasta el 31 de diciembre. El plan de pago en cuotas mantendrá los 26 rubros vigentes y las condiciones financieras con tasas en torno al 20%.

Según la resolución 201 publicada hoy en el Boletín Oficial, se agregarán cuotas en algunos rubros: 3 y 6 para Anteojos (antes solo 12 cuotas) y 3 y 6 para Pequeños electrodomésticos (antes 12 y 18 cuotas).

Además, continuará la posibilidad de adquirir en 3 y 6 cuotas bienes esenciales, medicamentos, alimentos, bebidas, artículos de limpieza e higiene personal, que habían sido incorporados el 20 de abril pasado ante el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO).

En mayo, en el marco la emergencia sanitaria por COVID-19, las ventas del programa llegaron a $38.568 millones, un 68% más que las registradas durante abril ($22.949millones). La expansión de las compras online y la ampliación de rubros en la última renovación del Programa impulsaron las ventas, que se consolidaron en las categorías relacionados al hogar: línea blanca, materiales para la construcción, muebles y colchones.

En este sentido, el crecimiento las ventas de línea blanca durante mayo fue 55% superior frente a abril y 1.169% respecto a mayo del año pasado, medido en volumen de ventas. Lo mismo ocurre con los materiales de la construcción (87% y 455%), en muebles (85% y 606%), y en colchones (113% y 382%).

En las comparaciones interanuales se debe considerar que Ahora 12 fue modificado en agosto pasado y así el programa incluyó nuevos productos -por ejemplo, aires acondicionados-. También se bajó la tasa de interés. Asimismo, en abril pasado, además de los bienes esenciales, se agregó la posibilidad de adquirir productos fabricados por pymes locales, tales como equipamiento médico, máquinas y herramientas en 12 y 18 cuotas; y se estableció un régimen informativo para las compras web. Se habilitaron las compras de electrodomésticos de manera online y se extendió a todos los días de la semana.

En indumentaria, pese a que hay una baja respecto a mayo de 2019, en comparación con el mes de abril se observa que aumentó 147% debido a la apertura de los locales, ajustados a los protocolos sanitarios.

Asimismo, ante la pandemia la operatoria de financiamiento de Ahora 12 demostró un crecimiento en el cantidad de operaciones en los niveles mensuales e interanuales. En línea blanca las operaciones respecto a abril se incrementaron 58% y respecto al mismo mes del año pasado 764%, en materiales para la construcción 63% intermensual y 379% interanual, y en muebles 78% y 1.171%, respectivamente.

Se mantuvo la participación principal de ventas en 12 cuotas. Sin embargo, la opción de comprar en 3 y 6 cuotas cedió terreno frente a las de 18, principalmente para la adquisición la línea blanca.

El nivel de facturación por provincia en el mes de mayo implicó un crecimiento interanual en todas las regiones del país: Buenos Aires 87%, CABA 42%, Centro 80%, NOA 149%, NEA 51%, Patagonia 141%, y Cuyo 148%.

Toda estos datos se pueden extraer en este enlace https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/adjunto_ahora_12.pdf.

Para más información sobre los comercios adheridos, rubros y cadenas comerciales que ofrecen cuotas sin interés: www.argentina.gob.ar/ahora-12.