Presidencia de la Nación

Agustín Rossi: “No hay democracia sin transparencia ni transparencia sin democracia”

El jefe de Gabinete encabezó en el Centro Cultural Kirchner la apertura del XXIV Encuentro de la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA). También estuvieron presentes el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y la titular de la Agencia de Acceso a la Información Pública (AAIP), Beatriz de Anchorena, junto a representantes de doce países de Iberoamérica.


El jefe de Gabinete, Agustín Rossi, afirmó que “no hay democracia sin transparencia ni transparencia sin democracia” al encabezar hoy en el Centro Cultural Kirchner (CCK) la apertura del XXIV Encuentro de la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA), que durante tres días deliberará en Buenos Aires con la participación de representantes de doce países de Iberoamérica.

“No hay democracia sin transparencia ni transparencia sin democracia. Por eso es importante fortalecer los logros que hemos obtenido y ratificar nuestro compromiso de seguir profundizando el sistema democrático. Para eso es fundamental involucrar a todos los actores de la sociedad e individualizar a aquellos que muchas veces, valiéndose de la democracia, generan retrocesos en la propia democracia y en la agenda de la transparencia”, dijo el jefe de Gabinete.

La RTA es una entidad no gubernamental que agrupa a los órganos garantes de transparencia y acceso a la información pública de 18 países iberoamericanos. El encuentro también cuenta con la participación de representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Rossi consideró que el país, la región y el mundo alcanzarán niveles más aptos de transparencia si logran una democracia con mayores niveles de participación e intensidad. “La incertidumbre que pueden sentir las sociedades actuales -dijo- se resuelve con más participación. Depende también de los dirigentes políticos generar las políticas necesarias para llevar adelante políticas de transparencia que vayan en ese sentido”, remarcó.

Junto al jefe de Gabinete estuvieron el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis,y Beatriz de Anchorena, titular de la Agencia de Acceso a la Información Pública (AAIP), institución anfitriona en el CCK de la reunión regional, que lleva como título “Fortalecimiento de la democracia: políticas de transparencia, participación social y derechos humanos”, con motivo de la celebración de los 40 años de democracia en el país.

Katopodis manifestó que “la región viene dialogando sobre cómo consolidar modelos de participación y políticas de integridad y transparencia para construir democracias fuertes. Nosotros, desde el inicio de la gestión, logramos que la obra pública en la Argentina pueda validar procesos de mayor participación de la sociedad civil”.

“Tenemos un gran compromiso en el desarrollo de esta agenda a través de herramientas que no existían en el ministerio. Creamos el MapaInversiones, una plataforma digital con acceso a la información de las contrataciones y los procesos de obra pública. Y consolidamos el Observatorio de la Obra Pública, un ámbito plural creado hace tres años, que incluye a diversos actores sociales”, agregó el ministro.

En su discurso de apertura de las deliberaciones, Beatriz de Anchorena resaltó la trayectoria recorrida por Argentina desde que en 2003 el entonces presidente, Néstor Kirchner, promovió y firmó un decreto que, tiempo después, se transformaría en la Ley de Acceso a la Información Pública (27.275).

“Dio, con el decreto 1172, uno de los pasos fundamentales para el fortalecimiento de la democracia en el campo de la transparencia y el acceso a la información”, valoró de Anchorena. En ese sentido, subrayó que Argentina incorporó herramientas como la reglamentación de las audiencias públicas, la elaboración participativa de las normas, la publicidad de la gestión de intereses y el acceso público y gratuito al Boletín Oficial. Así, se logró el objetivo de fortalecer la relación entre el Estado y la sociedad civil como una “alianza estratégica imprescindible para una democracia legítima y transparente”, sostuvo la funcionaria.

Por su parte, Blanca Lilia Ibarra Cadena, representante de la presidencia de la RTA y comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) de México, opinó que “no hay democracia que pueda vivir sin transparencia”.

La reunión regional, que comenzó hoy y finalizará este miércoles, tendrá como objetivo concertar estrategias, acciones y políticas en favor de la transparencia, el acceso a la información pública, la participación ciudadana y la rendición de cuentas, así como facilitar el intercambio de experiencias y mejores prácticas de los órganos garantes del acceso a la información.

Scroll hacia arriba