Presidencia de la Nación

Agustín Rossi encabezó una reunión de la SIGEN con los Tribunales de Cuentas provinciales

El objetivo principal del encuentro, del que también participó el Síndico General de la Nación, Carlos Montero, se centró en los alcances de la Red Federal de Control Público, que promueve la transparencia, el cumplimiento de objetivos de los programas y facilita el control de los fondos que financia el Estado Nacional y se ejecutan en las provincias.


El jefe de Gabinete, Agustín Rossi, encabezó este jueves en el Salón de los Pueblos Originarios de la Casa Rosada un encuentro con el Síndico General de la Nación, Carlos Montero, con los Síndicos Generales Adjuntos, Irma Miranda y Máximo Borzi, con el presidente del Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas, Órganos y Organismos Públicos de Control Externo de la República Argentina, Sergio Oste, y titulares de los Tribunales de Cuentas de diferentes provincias. En la reunión se ponderaron los alcances de la Red Federal de Control Público, con el objetivo central de reforzar la dinámica de trabajo que impulsa el Gobierno nacional, orientada a fomentar la articulación entre los ministerios nacionales y los tribunales de cuentas y auditorías provinciales.

“Cuando estamos por cumplir 40 años de democracia, en el ciclo más extenso de continuidad en la historia argentina, y aparecen algunos cuestionamientos al sistema por lo que todavía no se pudo lograr, es indispensable el rol de los organismos de control”, destacó Rossi, y agregó en la misma línea que “la transparencia es fundamental para la credibilidad que la democracia argentina necesita”.

El jefe de Gabinete aseguró también que “hace tiempo que las normas de la administración pública dicen que los recursos se ejecutan mejor cuando se lo hace de forma descentralizada” y remarcó la necesidad de “profundizar un camino en el que ya estamos, que es el de la transparencia, y la existencia de esta red va claramente en ese sentido”.

Por su parte, Montero explicó que la SIGEN tiene “una tarea federal, que no puede terminar en la (Avenida) General Paz, y por eso logramos avanzar en ese sentido, con mayor presencia en cada provincia”. Subrayó además: “La tarea que venimos haciendo tiene que ver con la democracia, que necesita que la gente confíe en las instituciones. Nuestro humilde esfuerzo es para eso”.

Presidida por la SIGEN, la Red Federal nuclea a los Tribunales de Cuentas de las provincias y los de algunos municipios que dispusieron su adhesión. El año pasado, a partir del decreto 475/2022, el Gobierno nacional estableció que las jurisdicciones que integran el Sector Público Nacional y que administran programas sociales debían prever el control de los fondos transferidos a través de la Red.

La norma le dio mayor fortaleza a la Red Federal de Control Público, al disponer que los controles sean realizados por técnicos de cada lugar, conocedores de la realidad y las problemáticas locales, lo que posibilita la creación de un método articulado y federal para una labor más eficaz, que atienda a las particularidades de cada región, siempre bajo la supervisión de la SIGEN.

Scroll hacia arriba