Presidencia de la Nación

Aguilera: “Entendemos que las políticas públicas se hacen desde el territorio”

Así lo expresó el secretario de Articulación de Política Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en el cierre del Primer Congreso Provincial de Gestión Integral de Riesgos en Salta.


El secretario de Articulación de Política Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Gustavo Aguilera participó del Primer Congreso Provincial de Gestión Integral de Riesgos en Tartagal, Salta, junto a la ministra de Desarrollo Social de la Provincia, Verónica Figueroa. En este marco, se acordó trabajar en conjunto para prevenir y mitigar los efectos de las emergencias sociales y ambientales.

Durante la jornada se plantearon diferentes ejes entre los que se destacan: protección de los derechos de las infancias en el contexto de emergencia, enfoque transversal de género, dispositivos territoriales para la respuesta de la emergencia y la participación de los organismos de la sociedad civil en estos escenarios. Otro de los objetivos es integrar, desde el año que viene, un Congreso regional e internacional en el que participen las provincias de Salta, Chaco y Formosa, junto con Bolivia y Paraguay.

“Es muy importante estar acá, sobre todo para escuchar, para entender que está pasando, para poder aprender de la diversidad que tiene esta zona, esta rica diversidad, y poder aplicar políticas públicas mucho más efectivas, esto de prevenir, de estar presentes, de ver la realidad, no desde un zoom o de un escritorio sino desde el territorio”, destacó Aguilera y agregó que “es muy importante poder avanzar en políticas concretas para mejorar la calidad de vida de todos los vecinos y vecinas de este tan importante norte argentino”.

Este congreso fue realizado gracias al trabajo de las instituciones que participan del proyecto "Preparación para la gestión del riesgo y reducción de la vulnerabilidad de los pueblos indígenas del norte de la provincia de Salta", cuyo propósito es ayudar a mejorar "las capacidades locales de preparación y respuesta oportuna frente a las crisis socio ambientales y sanitarias en los municipios con población indígena vulnerable de la Cuenca del Río Bermejo".

En el cierre del encuentro donde se presentaron las conclusiones de cada panel estuvieron presentes también: la secretaria Nacional de Coordinación Militar en Emergencias del Ministerio de Defensa, Inés Barboza; la directora de Gestión de Riesgo del Ministerio de Seguridad de la Nación, Virginia Laino. Mientras que en su apertura asistieron: el ministro de Seguridad y Justicia de Salta, Abel Cornejo y de Teresa Barrios, representante de los Cascos Blancos.

Scroll hacia arriba