Presidencia de la Nación

Aguad y su par de Transporte visitaron las localidades del sur del país afectadas por las intensas nevadas


El ministro de Defensa, Oscar Aguad, y su par de Transporte, Guillermo Dietrich, recorrieron hoy distintas ciudades de la provincia de Neuquén afectadas por las intensas nevadas y se interiorizaron en las tareas de asistencia que llevan adelante Vialidad Nacional para el restablecimiento de la circulación en las rutas de la zona y efectivos de las Fuerzas Armadas tanto en materia de evacuaciones y traslados como en el restablecimiento del servicio de energía eléctrica.

Los ministros visitaron durante la jornada las localidades de San Martín de los Andes y Villa La Angostura donde se lleva a cabo el mayor despliegue de efectivos y medios del Ejército Argentino asignados a la contingencia. Tuvieron una reunión con el gobernador de la Provincia de Neuquén, Omar Gutierrez, para analizar las acciones tendientes a mitigar las afectaciones de la zona tanto por parte del gobierno provincial como por parte del gobierno nacional.

Junto al gobernador, los ministros visitaron la zona donde se produjo el derrumbe en la ruta 40 y donde hoy iniciaron los trabajos de prevención de futuros derrumbes y restablecimiento de la circulación en la ruta para devolverle la conectividad vial a Villa La Angostura.

Desde el pasado lunes, en Villa la Angostura, un oficial jefe, cuatro oficiales, 10 suboficiales y 21 soldados voluntarios de la Brigada de Montaña VI de esa ciudad, realizan diversas tareas de asistencia a la comunidad con vehículos de la fuerza -una Peugeot Partner, cuatro unimogs y dos carros aguateros- y tres motosierras.

Junto a ellos trabajan hombres de la Compañía de Cazadores de Montaña 6 que, con medios propios, brindan apoyo permanente en la coordinación de acciones de asistencia y colaboran con el corte de árboles para el restablecimiento del suministro energía eléctrica, la distribución de leña, el transporte de agentes sanitarios y de acción social a sectores de población vulnerable que no acceden por propios medios, la distribución de agua potable y el transporte de chapas y alimentos.

Los efectivos colaboran en la zona para asistir a los pobladores afectados por las intensas nevadas que provocaron cortes de luz, caída de árboles, obstrucción de caminos y cierres de rutas.

Desde hace más de una semana, personal del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) trabaja de manera constante para reestablecer el servicio eléctrico en Villa La Angostura, donde se concentra la mayor cantidad de cuadrillas de vehículos especiales y grúas para realizar el desrame y despeje de líneas de media y baja tensión y habilitar las instalaciones y restablecer el servicio en los sectores que aún se encuentran sin suministro.

En la zona de Bahía Manzano -donde cayeron muchos árboles y ramas de gran porte- dos cuadrillas de Manejo del Fuego, grupos del Ejército y del EPEN comenzaron a despejar cada sector donde las líneas y postes cayeron por el peso de la nieve y la vegetación.

Otro de los grupos se concentra en el barrio Villa Correntoso, una zona alta y de caminos sinuosos, mientras que hay mas equipos desplegados en el barrio Peumallén.

Por otra parte, efectivos del Regimiento de Infantería de Montaña 26 contribuyen para reconstituir el tránsito de vehículos tras el desprendimiento de grandes rocas sobre a ruta nacional 40, que impide la libre circulación y dejó asilada a Villa la Angostura.

A raíz de ello, personal del Ejército brindó colaboración en el operativo montado por distintos organismos para trasladar en catamaranes por el lago Nahuel Huapi hacia Bariloche a unos 800 turistas que habían quedado varados.

Los turistas fueron trasladados en colectivos y combis hasta el muelle de Bahía Mansa, donde los esperaban las embarcaciones que los llevaron hasta Puerto Panueño, en Bariloche.

Scroll hacia arriba