Aguad: “Vamos a llevar internet a los pueblos más alejados de la Argentina”

El ministro de Comunicaciones lo afirmó en la Segunda Reunión del Grupo de Trabajo Internet for All que se realizó en la Legislatura Porteña y fue organizado por el Ministerio de Comunicaciones, la Iniciativa Global Connect y el Banco Interamericano de Desarrollo.


El ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, brindó unas palabras de bienvenida a todos los asistentes y agradeció su invitación al encuentro.

A su vez, indicó que “debemos establecer plataformas digitales e infraestructura necesaria para llevar Internet a todos los argentinos que viven en las localidades más recónditas del país. Por eso es tan importante este programa, porque está basado en la construcción de asociaciones y vínculos entre los sectores público y privado, los organismos multilaterales, y las fundaciones sin fin de lucro para conectar a las personas que se encuentran más alejadas”.

En esta segunda reunión de trabajo, denominada “Futuro de la Economía y Sociedad Digital”, se llevarán a cabo distintos encuentros en los que se disertará sobre la importancia que tiene internet como catalizador de la economía digital y para el desarrollo social y económico.

Esta iniciativa busca conectar a millones de nuevos usuarios a internet a través del desarrollo de modernos e innovadores modelos de colaboración.

"Aún existe un 30% de hogares sin Internet, el cual constituye nuestro foco para trabajar en el programa Internet for All”, afirmó Aguad.

“Hoy, en la Argentina, el 142% de la población posee servicios de telefonía celular respecto de la cantidad de conexiones que existen, el 62% de los hogares están conectados a banda ancha fija. Es decir, estamos en condiciones de indicar que nuestro país alcanzó niveles comparables con las naciones de desarrollo medio” señaló Aguad.

Sin embargo, el ministro aclaró que “si bien tenemos este panorama, la tarea aún no está completa. Aún existe un 30% de hogares sin Internet, el cual constituye nuestro foco para trabajar en el programa ´Internet for All´”.

“Diversas son las razones para explicar este fenómeno, pero todas reflejan la barrera de la asequibilidad en la base de la pirámide sociodemográfica, es decir, los sectores más vulnerables generalmente residentes en zonas rurales o aisladas. En general, esta es la población con una tasa de alfabetización baja, y, por consiguiente, un nivel de alfabetización digital limitado” destacó Aguad.

“Nuestra tarea debe basarse en resolver las barreras de inversión, económicas, tecnológicas y culturales para que este 30% de la población de nuestro país se incorpore al mundo de internet, con los beneficios de inclusión social que ello implica” aseguró el ministro de Comunicaciones.

Del saludo de bienvenida también formaron parte Alex Wong, jefe de Alianzas para el Desafío Global y miembro del Comité Ejecutivo del Foro Económico Mundial; Juan Antonio Ketterer, jefe de la División Mercados de Capitales e Instituciones Financieras del Banco Interamericano de Desarrollo; y Tom Cooney, Chargez d’Affaires de la Embajada de los Estados Unidos en Buenos Aires.