Presidencia de la Nación

Aguad rubrica acuerdo de cooperación con Alemania


El ministro de Defensa, Oscar Aguad, junto al secretario de Estado Parlamentario de Defensa de la República Federal de Alemania, Peter Tauber, firmaron esta tarde un acuerdo de cooperación tendiente a desarrollar y ampliar las relaciones mutuas en materia de defensa.

“Muchísimas gracias por esta visita. Es un gran honor que ustedes estén aquí, existe un muy buen vínculo de siempre, y gran parte del equipamiento de Argentina tiene que ver con Alemania”, expresó el ministro Aguad, al tiempo que subrayó el interés de profundizar los intercambios en materia de ciberdefensa.

Antes de la rúbrica, las comitivas encabezadas por la secretaria de Estrategia y Asuntos Militares, Paola Di Chiaro y el secretario Tauber se reunieron en el salón Belgrano del Edificio Libertador donde repasaron los distintos ejes de la agenda en común.

“Para nosotros es muy importante la firma de este acuerdo ya que las relaciones entre Argentina y Alemania han sido muy fructíferas, no solo en el capítulo de defensa, y esta firma permite darle continuidad a esa agenda en común”, destacó Di Chiaro.

Por su parte, Tauber resaltó la importancia del acuerdo que significa “una continuación de una complementación que ya tenemos en varias áreas como formación, aunque también nos interesa evaluar otras nuevas. Alemania necesita socios y Argentina representa un socio y aliado muy importante para nuestro país”.

En esa línea el secretario alemán destacó el compromiso de la Argentina en materia de operaciones de paz, elogió la fuerza de paz conjunta con Chile y planteó el interés en analizar en conjunto las nuevas temáticas como los retos que significan el cambio climático o los temas de ciberdefensa.

El acuerdo firmado profundiza las siguientes áreas de cooperación: diálogo político y estratégico sobre asuntos relacionados con la seguridad internacional y la cooperación bilateral; operaciones de mantenimiento de la paz en el marco de las Naciones Unidas; formación y perfeccionamiento de militares y civiles pertenecientes a los ámbitos de la defensa; rol de las Fuerzas Armadas en el Estado de derecho democrático; logística; protección medioambiental en las Fuerzas Armadas; y adquisición de equipamiento militar, entre otros.

Scroll hacia arriba