Aguad: “La interconexión es la llave para mejorar las comunicaciones”
El ministro de Comunicaciones explico así la decisión de llamar a una Consulta sobre Interconexión y Acceso.
El ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, realizó declaraciones acerca del llamado a una Consulta sobre Interconexión y Acceso, método utilizado también por otros países que buscan mejorar los servicios y crear una competencia real que baje los precios y aumente la calidad.
“El Presidente nos encomendó desarrollar la competitividad y calidad de los Servicios de Comunicaciones Móviles. Por eso nos concentramos en impulsar la competencia, y su clave está en la interconexión, ya que es puerta al ingreso de prestadores y determina la forma y costos de vinculación entre los diferentes actores y, como resultado de eso, a la mejora de las prestaciones actuales" afirmó el ministro Aguad.
En tal sentido, dijo que "un costo de interconexión elevado impide el ingreso de nuevos prestadores o la expansión de otros; también hacen inviable los servicios de Operador Móvil Virtual, cuyo reglamento ya hemos lanzado. Debemos crear reales condiciones para la competencia y el desarrollo, y es por esta razón que elegimos el método de consulta que surge de las experiencias internacionales de vanguardia y que nos permite conocer las diferentes posiciones de los actores.
De esta manera, agregó Aguad, "tendremos un diagnóstico preciso de qué condiciones debemos propiciar para arribar a los objetivos que nos encomendó el Presidente”, con referencia al Plan Nacional para el Desarrollo de Condiciones de Competitividad y Calidad de los Servicios de Comunicaciones Móviles aprobado por el Decreto 798/2016.
El decreto encomienda al Ministerio de Comunicaciones la tarea de actualización del Reglamento Nacional de Interconexión, a fin de generar un nuevo instrumento regulatorio que contenga las reglas generales, los procedimientos y las metodologías, así como las premisas técnicas, jurídicas y económicas que enmarquen las relaciones de Interconexión entre los prestadores de servicios.
La evolución del sector de las telecomunicaciones demanda la adecuación de una de las herramientas más importantes de las regulaciones del sector TIC: la “interconexión y el acceso” figuras que posibilitan la “conexión” física o virtual de redes de telecomunicaciones de manera tal de alcanzar la vinculación entre clientes de una red con los de otra.
En esta oportunidad se ha optado por poner en consulta y consideración una serie de preguntas respecto de temas de mayor entidad y relevancia en los modelos y antecedentes regulatorios, que permita conocer la opinión de los interesados que participen, lo que contribuirá a la posterior redacción de un instrumento legal que regule la relación entre prestadores en el proceso de definición de términos y condiciones de los acuerdos que se celebren con el objeto de interconectar las redes.
Bajo ese método de consulta se indaga a los interesados, entre otros aspectos, sobre:
- el alcance de un nuevo reglamento en materia de interconexión que contemple tanto la evolución tecnológica como la convergencia de servicios
- la opinión acerca dela carga de obligaciones regulatorias, esto es, su aplicabilidad a todo el sector o a los actores con cierta entidad en el mercado de la prestación de servicios TIC;
- la posibilidad de dar tratamiento asimétrico en redes de distintas escala;
- la incorporación de convenios multilaterales, iniciativa novedosa que facilita la interacción entre distintos prestadores dentro de un mismo instrumento;
- la metodología de cargos de terminación tantos en redes fijas como móviles y el modo de determinación;
- la consideración en el reglamento de las infraestructuras activas y las pasivas; y
- la adopción de “contabilidad regulatoria” separada.
En paralelo, se ha hecho un estudio y cotejo de regulación comparada a fin de identificar las disposiciones innovadoras que potencien la generación de competencia y, por esa vía, la mejora de los servicios prestados.