Presidencia de la Nación

Agroindustria y Autoridad del Agua bonaerense firmaron un convenio para manejo y utilización sostenible del recurso hídrico

El trabajo en conjunto plantea un uso racional y eficiente del agua como recurso en entornos productivos con mayor demanda de productividad y competitividad .


En representación del secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Bernaudo, firmó con el presidente de la Autoridad del Agua de la Provincia de Buenos Aires (ADA), Pablo Rodrigué, un convenio para intercambio y generación de información relativa a las características geográficas, hidrológicas, hidrogeológicas, socioeconómicas y productivas de las distintas regiones del territorio bonaerense.

"Esta información será un insumo clave para a diseñar y poner en práctica políticas públicas y acciones que posibiliten incrementar la productividad y competitividad mediante un manejo y utilización sostenible, racional y eficiente del recurso agua", señaló Bernaudo.

Por su parte, el subsecretario de Agricultura, Luis Urriza, expresó: "Este convenio permite formalizar un trabajo conjunto que consiste en que ambas instituciones colaboran en el relevamiento de información y comparten los datos para la planificación de riego complementario en la provincia de Buenos Aires".

En ese sentido, el Convenio comprende dos líneas de acción específicas:

a) Compartir la base de datos relativa a los "Mapas de riesgo de déficit y excesos hídricos en los cultivos según escenarios de cambio climático", elaborada por la Oficina de Riesgo Agropecuario, para que contribuyan a la gestión de los recursos hídricos de la Provincia de Buenos Aires.

b) Compartir la información hidrológica disponible en pos del armado del "Mapa Hidrogeológico de la República Argentina" por provincia como elemento estratégico de planificación y gestión del riego, que asimismo valga para la gestión de los recursos hídricos de la Provincia de Buenos Aires.

Asimismo, para avanzar en los objetivos del convenio Urriza firmó, a su vez, un acta de intención con el presidente del Instituto Nacional del Agua (INA), Pablo Spalletti. "Formaliza un paso para la elaboración del Mapa Nacional de Acuíferos, que elabora el INA y con el que desde Agroindustria colaboramos en la gestión de la información regional", explicó el subsecretario.

La elaboración del mapa hidrogeológico de la República Argentina es una herramienta fundamental para alcanzar los objetivos establecidos tanto en el Plan Nacional De Riego; de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria; como en el Plan Nacional Del Agua, de la Secretaría De Infraestructura y Política Hídrica.

Scroll hacia arriba