Presidencia de la Nación

Agroindustria trae a la Argentina el Congreso Mundial de Bioeconomía Aplicada

El evento transcurre esta semana en Italia, y su tema principal en esta edición es "Estructuras de Gobernanza Alternativas para un Uso Sustentable de la Biotecnología".


El secretario de Alimentos y Bioeconomía, Andrés Murchison, participó, en representación de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria, como expositor principal en el 23° Congreso de Bioeconomía Aplicada, en Ravello, Italia, donde presentó una ponencia inaugural sobre las políticas de Estado en Bioeconomía en la Argentina, compartiendo estrado con el ministro de Economía y Finanzas de Italia, Giovanni Tria.

Como conclusión de dicha conferencia, el Comité organizador de esta actividad aceptó la invitación de Murchison para celebrar su siguiente Congreso en Argentina, será la primera vez que el evento tenga lugar en un país de América Latina.

Los miembros del Comité, presidido por el Carl Pray de la Universidad de Rutgers, al fundamentar su decisión favorable destacaron que Argentina es prácticamente el único país del mundo que ha reconocido la importancia de la bioeconomía creando, en 2017, una posición de funcionario abocado al tema con rango de Secretario de Estado. También resaltaron el impacto genuino de las políticas en biotecnología que implementa la Argentina, y la importancia de Latinoamérica como faro emergente en la materia.

El Congreso a realizarse en 2020 en la provincia de Córdoba, será organizado por la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía en conjunto con el Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola (IICA), en el marco del Convenio de Cooperación en bioeconomía firmado entre ese Instituto y la Secretaría de Gobierno de Agroindustria en 2018. Se estima que participarán 150 expertos internacionales más un número similar de investigadores y formuladores de políticas argentinos y latinoamericanos. La actividad contará con un programa fuertemente orientado hacia capitalizar la investigación aplicada en Bioeconomía como insumo para la formulación de políticas en la Argentina y la región.

La Dirección de Biotecnología, que promovió este logro capitalizando su reconocimiento internacional en la regulación y formulación de políticas para la biotecnología, asimismo contribuyó al Congreso en esta oportunidad con una presentación sobre el impacto de la regulación de la edición génica en la economía de la innovación.

Scroll hacia arriba