Presidencia de la Nación

Agroindustria se reunió con las entidades bursátiles para trabajar sobre estimaciones agrícolas

En la reunión con representantes de las Bolsas de Cereales y Comercio se analizaron y compararon metodologías para la difusión de la información agrícola.


La reunión que tuvo como objetivo estudiar las metodologías y formas de difusión de las estaciones agrícola, se llevó a cabo ayer a la tarde en el Salón Gris del edificio de la cartera nacional, y fue encabezada por el jefe de Gabinete de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria, Santiago del Solar, quien estuvo acompañado por el subsecretario de Agricultura, Luis Urriza. Participaron además presidentes y técnicos de las Bolsas de Cereales de Rosario, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Bahía Blanca.

"Trabajar en la confiabilidad de las estimaciones tanto públicas como privadas es colaborar con la institucionalidad del país y permite mejorar el desarrollo de políticas para el sector y darle previsibilidad a los mercados externos de nuestros productos", comentó Urriza, al inicio de la reunión.

Agroindustria avanza en reuniones técnicas que tienen como objetivo analizar y comparar metodologías para poder contrastar resultados y lograr una mayor transparencia y accesibilidad de los datos. Esta es una herramienta esencial para los productores agrícolas.

Es por ello que se trabajó en la importancia de la unificación de criterios al momento de hacer pública la información de área y producción de los principales cultivos por parte de las Bolsas como la Secretaría de Gobierno de Agroindustria.

Puntualmente, la propuesta fue consensuar la manera de informar para que puedan ser comparables ambas estimaciones. Se propuso un mayor desagregado en los destinos en los que se reparte la producción., y luego se buscó el consenso para incluir en esos destinos la porción de la producción que no tiene como destino final a circuitos formales de comercialización, como por ejemplo el autoconsumo de maíz.

Estuvieron también el director nacional de Agricultura, Ignacio Garciarena; el director nacional de Análisis Económicos Agroindustriales, Juan Del Río; y el director de Cultivos Extensivos y Delegaciones, Martín Moreno.

Scroll hacia arriba