Agroindustria realizó el lanzamiento local de la campaña de consumo de pescado en el Partido de la Costa

Con la presencia de asociaciones de pescadores artesanales, autoridades municipales y de la provincia de Buenos Aires se presentó la campaña que promueve el consumo de los productos de la pesca y la acuicultura argentina.


La Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación, a través de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, continúa en el Partido de la Costa con las actividades de promoción de la Campaña "Pescados y Mariscos Argentinos, ¡Sabores que te hacen bien!, que promueve el consumo de productos de la pesca y la acuicultura los días 19 de cada mes y que durante enero ya estuvo presente en Mar del Plata.

En esta oportunidad en Santa Teresita, representantes de Agroindustria junto con autoridades del Partido de la Costa y de Mar Chiquita, realizaron una exposición sobre los alcances de la campaña e invitaron a participar de la misma a pescadores artesanales de la región, asociaciones, industrias y comercios gastronómicos, además de visitar la primera venta en playa en los distintos paradores de la región.

Durante el acto del lanzamiento de la campaña local, la directora de Planificación y Gestión de Pesquerías, Gabriela Navarro, quien presentó oficialmente la campaña, expresó que "estamos muy contentos que se haya podido lograr esta sinergia entre las distintas áreas. Queremos poner al pescado en la mesa de los argentinos, porque los productos de nuestro mar forman parte de nuestra cultura. Tenemos que unir la riqueza del mar con el esfuerzo de los pescadores para que los consumidores tengan el mejor producto posible".

En tanto, el subsecretario de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial, Felipe Crespo, destacó que "queremos revalorizar el trabajo que han estado haciendo porque han sido constantes y lo hicieron de manera coordinada. Tenemos la idea de insertar a los pescadores artesanales en los mercados de consumo masivo y sepan que desde Agroindustria contamos con algunos recursos para acompañar este proyecto".

Durante el acto de apertura estuvieron presentes además el Secretario de Producción y Desarrollo del Partido de la Costa, Gustavo Caruso; el director provincial de Pesca de la provincia de Buenos Aires, Miguel Dobarro; el vicepresidente de Producciones Intensivas de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (Feba), Ireneo Quiñones; el Pte. de la Cooperativa de Pescadores de la Costa (COPAC) y de la Asociación de Propietarios de Embarcaciones de la Costa (APEPA), Hernán Cardone; de la Asociación de Pescadores Costeros (APC), Gustavo Rebuñal; y representantes de la Asociación de Pescadores Artesanales del Tuyú y Afines (APATA), a cargo de Isidro Camporin. Además los titulares de la Cooperativa de Pescadores de Pinamar, Mauricio Santana; y de la Asociación Civil Cámara de Propietarios y Armadores de Gral. Lavalle, Ezequiel Trama

A partir del 16 de febrero, con el acompañamiento de la Feria Productiva Gastronómica de La Costa, Agroindustria estuvo presente con un stand en el Parador municipal de la ciudad balnearia bonaerense, donde se exhibieron afiches con información sobre pescados y mariscos, y se entregó material de difusión de la campaña con recetas y recomendaciones de conservación. Las jornadas de promoción incluyeron actividades recreativas para los más chicos, pero también clases de cocina, feria de productos, encuentros con los actores de la cadena pesquera de la región, y la presentación por parte de los productores y emprendedores, de distintos productos en base al pescado (mortadela de lisa, el ahumado de lisa o anchoa de banco).

Las clases de cocina estuvieron a cargo del Chef Francisco Taverna en el Aula taller móvil del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (Inet), donde participaron profesionales del área pesquera para explicar cuestiones técnicas sobre la pesca, el consumo, y las buenas prácticas de conservación y manipulación.

Protección del Delfín Franciscana

Cabe destacar que en el marco de la campaña que lleva adelante la cartera agroindustrial, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación entregó recientemente carteles identificatorios a los pescadores artesanales de la zona, que incorporaron a sus redes de pesca alarmas acústicas que impiden la captura incidental de este cetáceo, el más amenazado del país.