Presidencia de la Nación

Agroindustria promueve el desarrollo de la cadena hortícola en la provincia de Chaco

Diseñan una estrategia de mejora competitiva para los Clusters hortícolas Centro Norte y Este para fortalecer la cadena productiva en la región.


La Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación organizó el II Foro a través del Programa de Inserción Económica de los Productores Familiares del Norte Argentino (PROCANOR) que reunió a más de 70 productores, técnicos y funcionarios de la provincia de Chaco, con el objetivo de diseñar una estrategia para la mejora competitiva de los Clusters hortícolas Centro Norte y Este.

Este segundo foro realizado entre el 9 y 10 de mayo, en Colonias Unidas y Colonia Benítez, luego de una etapa de diagnóstico, estuvo centrado en el mapeo de actores y brechas para alcanzar una mejor comercialización de los productos, destacando que mejorar la Comercialización de la producción del sector de la agricultura familiar es el objetivo central.

La conformación de estos dos clusters apunta a fortalecer la cadena productiva en la región, conformada por productores con entre 3 y 4 hectáreas de superficie plantada. Los productores del Cluster Este se dedican a verduras de hoja y de raíz, mientras que en el Cluster Centro Norte la producción de se concentran en zapallo y mandioca.

Del encuentro participaron productores de ambas regiones, técnicos de la Subsecretaría de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTA), PRO HUERTA, Instituto de Desarrollo Rural de la Agricultura familiar del Ministerio de Producción de Chaco, Escuelas de Formación Agropecuaria, consorcios, representantes de organizaciones, y actores que participan en la cadena, entre otros. En el próximo encuentro definirán la visión estratégica para el sector, convocando a la mesa hortícola.

Cabe recordar que el PROCANOR es gestionado por la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE) de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria, con financiamiento del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

Scroll hacia arriba