Presidencia de la Nación

Agroindustria promueve el desarrollo bioeconómico del país

En la primera jornada de trabajo de la Comisión Nacional Asesora en Biomateriales, se lanzó el sello "Bioproducto Argentino".


El secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, aseguró hoy que "Argentina está a la vanguardia de desarrollos tendientes a incrementar la sostenibilidad desde las diferentes cadenas", al participar de la primera reunión de la Comisión Nacional Asesora de Biomateriales (COBIOMAT), donde se presentó el sello "Bioproducto Argentino" en la sede de la cartera agroindustrial nacional.

"Fortalecer estas iniciativas permiten avanzar en un progreso económico y social sostenible", indicó Etchevehere, al afirmar que "queremos acompañarla formulando políticas para promoverla entre todos, desde el productor de la materia prima, el industrial que la procesa y el consumidor que la demande".

Por su parte, el secretario de Alimentos y Bioeconomía, Andrés Murchison, explicó que "el Sello Bioproducto Argentino le permitirá al consumidor identificar fácilmente aquellos bioproductos que presenten altos índices certificados de aprovechamiento de materias primas renovables, calidad, innovación tecnológica, industrialización con agregado de valor y sostenibilidad".

La COBIOMAT, que funcionará en la órbita de la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía, busca implementar un programa de políticas públicas que permitan incrementar la producción y consumo de biomateriales y productos biobasados en la Argentina.

La Comisión esta integrada por organismos públicos nacionales y provinciales, institutos de tecnología y cámaras empresariales, con el fin de implementar un trabajo en conjunto que posibilite aumentar el uso y el agregado de valor de los recursos agrícolas renovables, incluyendo los subproductos y residuos agroindustriales.

Cabe destacar que el desarrollo de la bioeconomía permite mejorar la competitividad y la sustentabilidad ambiental de las actividades productivas del país, a través de un mayor y más eficiente aprovechamiento de la base de recursos biológicos.

Del encuentro también participaron el jefe de Unidad de Coordinación de Agroindustria, Santiago del Solar; el presidente del INTA, Juan Balbín; representantes de las carteras de Ambiente y Desarrollo Sustentable, y de Ciencia y Tecnología de la Nación; del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa); del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); autoridades de las carteras de Ciencia y Tecnología de las provincias de Santa Fe y Córdoba; de las Cámaras de Argentina de Biotecnología; de la Industria Plástica; de la Asociación Maíz y Sorgo Argentino (MAIZAR); e investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); y de las Universidades Nacionales de Buenos Aires (UBA); de San Martín (UNSAM); y de Quilmes (UNQ).

Scroll hacia arriba