Agroindustria presente en la XVI Feria de pescadores artesanales de Chubut

Como es habitual cada año, la feria contó con degustaciones, venta de productos frescos y preparados del mar y patio de comidas. La Secretaría participó con distintas actividades de difusión para los visitantes.


La Secretaría de Gobierno de Agroindustria participó en la XVI Feria de Pescadores Artesanales de Chubut, en el marco de la Campaña Federal "Pescados y Mariscos Argentinos, ¡Sabores que te hacen bien!, que tiene por objetivo la promoción del consumo de distintas especies de pescados y mariscos.

Como es tradicional la Feria se llevó a cabo entre 17 y el 20 de abril en la sede del Club Social y Deportivo Madryn, organizado por la Asociación de Pescadores Artesanales de Puerto Madryn (APAPM) y el Municipio de Puerto Madryn. El miércoles 17 durante la apertura del evento, con presencia de autoridades municipales, provinciales y nacionales, los pescadores locales elaboraron una gran paella para deleitar al público y dar a conocer las virtudes de los pescados y mariscos de la región.

En esta ocasión la feria contó con diversos espacios institucionales y académicos. Agroindustria estuvo junto al INIDEP y la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable, mediante el Proyecto GEF/FAO de Protección de la Biodiversidad Marina, con un stand para la promoción del consumo de pescados y mariscos.

La propuesta fue entregar a los í visitantes información sobre la riqueza y calidad del caladero nacional y el enfoque ecosistémico de la pesca. El stand también contó con un sector con actividades para los más chicos.

Adicionalmente la Secretaría junto al Instituto Nacional de Educación Técnica (Inet), dependiente del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, brindaron clases de cocina con chefs locales, en el Aula Taller Móvil instalada frente al Club. Allí a través de cocineros con reconocimiento local se mostró de manera sencilla cómo realizar ricas y sanas preparaciones con productos de la costa patagónica como pulpito tehuelche, langostinos, vieiras y distintos tipos de pescados. También se brindó información sobre la correcta conservación y consumo de estos alimentos.

Campaña de Promoción

Cabe destacar que el viernes 19 al mediodía se presentó la Campaña de Promoción del Consumo de Pescados, que busca fomentar en los argentinos la costumbre de comer pescados y mariscos los 19 de cada mes. Autoridades nacionales de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura encabezaron la presentación y se contó con la presencia del INIDEP, la Secretaría de Pesca de Chubut, el INET y pescadores artesanales locales que acompañaron el evento.

Al respecto, la directora de Planificación Pesquera, Gabriela Navarro, sostuvo que "para nosotros es muy importante estar en un evento que acompaña el trabajo de los pescadores artesanales que traen a la mesa de los argentinos productos de altísima calidad".

La Feria de Pescadores Artesanales "Jose Maria "Lobo" Orensanz resulta ya un clásico de la celebración cultural y productiva de la costa chubutense, en los días previos a Semana Santa. La participación de Agroindustria, en el marco de la campaña nacional, buscó concientizar a la población sobre el consumo de alimentos vitales en la dieta. Los productos de la pesca y la acuicultura aportan distintos nutrientes, entre ellos, ácidos grasos como el Omega 3, que protegen y previenen a los seres humanos de patologías cardíacas y colabora con el desarrollo neurológico.