Presidencia de la Nación

Agroindustria presente en la 15° Reunión del Grupo de Información Global de Mercados Agrícolas (AMIS)

El subsecretario de Mercados Agropecuarios, Jesús Silveyra, representó a nuestro país en el encuentro donde se evaluaron las perspectivas para los mercados de trigo, maíz, soja y arroz.


La Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación participó, junto a delegados de la mayoría de los países del G20 y organismos internacionales, de la 15° Reunión del Grupo de Información Global de Mercados Agrícolas (AMIS)

El subsecretario de Mercados Agropecuarios, Jesús Silveyra, asistió en representación de la cartera agroindustrial nacional en los encuentros realizados en Roma entre el 27 y 28 de mayo, para evaluar las perspectivas de los mercados de trigo, maíz, soja y arroz.

La reunión contó en la apertura con la presencia del director General de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), José Graziano da Silva, quien se refirió a la importancia del AMIS y la reciente mención en el documento de los Ministros de Agricultura del G20, reunidos en Japón, sobre la necesidad de realizar aportes voluntarios para su mantenimiento.

Posteriormente se analizó el panorama macroeconómico internacional pasando luego al análisis de los mercados del trigo, arroz, maíz y soja. En este sentido, en general se presentan altos stocks, precios alicaídos (aunque con alguna recuperación en las últimas semanas) y demandas dentro de lo esperado (excepto por parte de China).

No obstante, hubo tres temas de preocupación predominantes: el clima en los Estados Unidos, que puede afectar la calidad y rinde del trigo de invierno, y que está retrasando las siembras de maíz y soja; la fiebre porcina en China y Vietnam, que modifica la demanda de forrajes y alienta importaciones de carne; y la continuidad del conflicto comercial entre China y EE.UU, con el consiguiente plan de ayuda a los productores lanzado la semana pasada por el Gobierno norteamericano.

Respecto a este último punto, la analista de la FAO, Ann Berg, brindo un resumen de los problemas comerciales en el mercado de granos de los últimos cincuenta años que generaron la aplicación de medidas que de alguna forma distorsionaron los mercados como la aplicación de embargos y cuotas, subas de aranceles, establecimiento de subsidios, entre otros. Por este motivo, señaló que los países deberían trabajar por evitar el uso de estas medidas.

Otro tema importante de la reunión fueron las situaciones generadas por la "African Swine Fever", sobre el cual los especialistas de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), manifestaron que la enfermedad ya ha pasado a Camboya, Vietnam, Mongolia y Corea, por lo que advirtieron sobre la necesidad de estar preparados a su expansión; como también que el combate contra la misma, durará años.

Asimismo, se abordaron los sistemas de estimaciones de oferta y demanda, con las dificultades para el cálculo de los stocks finales y para la estimación del consumo animal. En tal sentido, el representante de China presentó información sobre el Censo Agropecuario de 2017.

Por su parte, el subsecretario Silveyra señaló que: "Siempre son buenas y útiles estás reuniones de AMIS porque se tienen en cuenta los principales temas que afectan los mercados y nos queda una visión de lo que sucede en los principales países productores y exportadores".

Cabe recordar que el AMIS (Agricultural Market Information System), se creó en 2011 por iniciativa del G20, y tiene como misión la búsqueda de la transparencia en la información de los mercados de trigo, maíz, soja y arroz y la propuesta de acciones en casos de inestabilidad de los mercados.

Además de la mayoría de los países miembros del G20, participaron representantes de FAO, WTO (Organización Mundial del Comercio), IFPRI (Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias), IGC (International Grain Council), IFAD (Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola), WFP (Programa Mundial de Alimentos), OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo), y Geoglam (Monitoreo Agrícola Global).

Scroll hacia arriba