Presidencia de la Nación

Agroindustria participó en seminario sobre sudeste asiático

En la jornada se hizo referencia a diferentes experiencias de gestión en una de las regiones más dinámicas del mundo en el aspecto económico.


El subsecretario de Mercados Agroindustriales de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria, Jesús Silveyra, participó como orador en el seminario "Oportunidades de Inversión y Negocios con el Sudeste Asiático -Capítulo Vietnam y Filipinas", organizado por la Cámara Argentina de Comercio e Inversiones (CAC) y la Mercosur-Asean Chamber of Commerce (MACC).

El objetivo del evento, que tuvo lugar el día 14 de mayo en el auditorio de la CAC, procuró acercar información a las empresas locales para ampliar la relación comercial con países que representan grandes oportunidades para las exportaciones argentinas.

La jornada contó con la presentación de casos exitosos y en este contexto Silveyra desarrolló tres experiencias, la vietnamita, la argentina y la bilateral con este país.

Sobre la primera experiencia, referida a Vietnam destacó que como país, luego de ser destruido por la guerra de los años 60, logró la unidad y el desarrollo dejando atrás el pasado y creciendo hoy a tasas del 7% anual". La segunda experiencia abordada, trató la producción agrícola argentina que en menos de 30 años, triplicó su producción de granos y aumentó un 80% se área sembrada. Y como último caso de éxito, se explayó sobre las relaciones comerciales entre Argentina y Vietnam, que han provocado un crecimiento de nuestras exportaciones en más del 640% en la última década.

La balanza comercial entre Argentina y Vietnam, a lo largo de los últimos 10 años ha ido tornándose a un saldo cada vez más superavitario para nuestro país. Con este crecimiento, Vietnam ocupa el 3er puesto de nuestros destinos agroindustriales. Durante el último lustro el comercio total ha promediado los 2.200 millones de dólares y el 99% de los productos exportados fueron agroindustriales.

Con este país, Argentina ha firmado numerosos convenios relacionados con la cooperación en agroindustria y las negociaciones económicas internacionales. Además, se encuentran en ejecución 5 proyectos de cooperación técnica financiados por el Fondo Argentino para la Cooperación Sur-Sur y Triangular (FO.AR), que depende la Cancillería. Vale destacar asimismo que el 2018 fue un año de intensa actividad en la agenda bilateral.

Scroll hacia arriba