Presidencia de la Nación

Agroindustria entrega fondos para fortalecer a una cooperativa tucumana

Se trata de 2,9 millones de pesos para la "Cooperativa Las Maravillas" ubicada en la localidad tucumana de Yerba Buena, Simoca. El objetivo del proyecto es aumentar la escala de producción de cerdos, pollos y maíz, disminuyendo los costos de la alimentación animal, mejorando la sanidad de los cultivos generando un incremento en la cadena productiva y comercial.


El total del subproyecto "Fortalecimiento de las actividades agropecuarias realizadas por los pequeños productores" es de 3,9 millones de pesos. El Gobierno Nacional aporta el 89% a través del Proyecto de Inclusión Socioeconómica en Áreas Rurales (PISEAR) dependiente de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria. La Cooperativa de Provisión y Servicios Agropecuarios Las Maravillas aportará como contraparte mano de obra para instalación de los galpones y preparación del terreno así como insumos para la producción. La gestión de los proyectos se realiza junto al del Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán.

"Es un gran esfuerzo que estamos haciendo desde el Gobierno Nacional para mejorar las condiciones de producción de los pequeños agricultores y cooperativas rurales en todo el pais. Con estas herramientas que le damos hoy vamos a mejor la calidad de vida de muchos vecinos del interior Tucumano, fortaleciendo su capacidad y desarrollo productivo", explicó el secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial de la Nación, Santiago Hardie al finalizar el acto.

Las principales actividades productivas que la Cooperativa lleva adelante son la cadena porcina, avícola, junto con maíz y caña de azúcar. Las mejoras que se implementarán van a beneficiar a los productores miembros de la cooperativa que cuenta con 258 asociados.

La ejecución del proyecto significa la mejora las instalaciones básicas para la cría, como reparos y lugares de parición y lactancia. Además se prevé que la cooperativa destine el 35% de los lechones destetados a engorde. Por ello los fondos recibidos serán destinados a un galpón para acopio de alimentos (llave en mano), una procesadora de alimentos balanceados, balanza, pinza engrampadora, pulverizadora de levante, galpones para pollos, comederos, bebederos, cerramientos, 20 madres hibridas y un padrillo, herramientas para la producción porcina, equipos y trajes de seguridad y protección, máscaras de dos filtros, semillas e insumos para un botiquín sanitario.

Scroll hacia arriba