Presidencia de la Nación

Agroindustria coordina acciones para mejorar competitividad de productores frutihortícolas y ovinos de Córdoba

Presentan la Jornada de Asistencia Técnica y Extensión Rural (JATER), que se realizará el próximo 6 de agosto para más de 60 productores, con el objetivo de promover el desarrollo de sectores productivos con una mirada estratégica.


La Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la nación impulsa junto al Gobierno de la provincia de Córdoba, la Sociedad Rural de Jesús María y municipios acciones para mejorar la competitividad de los productores frutihortícolas y ovinos de la región.

En este sentido el subsecretario de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial de la Nación, Felipe Crespo, participó de la presentación del programa de la Jornada de Asistencia Técnica y Extensión Rural (JATER) dedicada a la actividad frutihortícola y ovina del norte de la provincia de Córdoba, junto al presidente de la Sociedad Rural de Jesús María, Luis Magliano, siendo la primera jornada el próximo 6 de agosto para más de 60 productores.

Crespo destacó que "desde Agroindustria coordinamos -con actores locales públicos y privados- acciones concretas para fortalecer condiciones de competitividad de los productores frutihortícolas y ovinos, asistiéndolos en aspectos productivos, sanitarios, formalización y herramientas de financiamiento para acceder a más y mejores mercados".

Las JATER forman parte de un proceso que impulsa la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, a través de su Subsecretaría de Agricultura Familiar, para dar asistencia técnica a los productores y fortalecer el desarrollo de sectores productivos con una mirada estratégica, de acuerdo a objetivos que permitan la formalización y capacitación.

En el lanzamiento participaron también el intendente de Jesús María, Mariana Ispizua; el intendente de Sinsacate, Rubén Ferreyra; el jefe comunal de Atahona, Elio Aguirre; el jefe comunal de Colonia Vicente Agüero, Gustavo Ripeloni; el diputado nacional, Gabriel Frizza; el legislador provincial por el Departamento Totoral, Carlos Ciprian; y el coordinador provincial de Agricultura Familiar de la Nación, Juan Pablo Vecchi.

Visita a establecimiento quesero

Además, el subsecretario Crespo visitó las instalaciones de "Establecimiento La Merced" de los hermanos Barttolini y Estanciero, dedicados hace más de 30 años a la elaboración de quesos en el Paraje Las Astillas, Departamento Totoral, oportunidad en que se acordó iniciar el proceso para la adjudicación del sello "Producido por la Agricultura Familiar".

"Aprovecho esta oportunidad para felicitar a los 7 hermanos Barttolini y Estanciero que con mucha dedicación y trabajo logran quesos de excelente calidad", sostuvo Crespo durante la recorrida.

Cabe destacar que se trata de la única empresa de estas características en la zona, con un rodeo propio de 200 vacas en ordeñe y una producción diaria de 530 kilos quesos en 8 variedades (Holanda, caserito, sardo, romanito, saborizados, fontina, barra y cremoso) que emplea en forma directa a 11 personas.

El funcionario nacional estuvo acompañado por el legislador provincial por el Departamento Totoral, Carlos Ciprian y el coordinador provincial de Agricultura Familiar, Juan Pablo Vecchi.

Scroll hacia arriba