Presidencia de la Nación

Agroindustria capacita a organismos públicos de Ecuador y Colombia en regulación de la biotecnología

Se compartió la experiencia nacional en la regulación de los productos de edición génica.


La Secretaría de Gobierno de Agroindustria, desarrolló actividades de formación en regulación biotecnológica en dos países andinos, Ecuador y Colombia, a través del equipo técnico de la Dirección de Biotecnología, bajo la órbita del área de Alimentos y Bioeconomía, marcando el liderazgo internacional de nuestro sistema regulatorio.

En la República del Ecuador brindó un curso de entrenamiento en el marco del proyecto "Implementación del Marco Nacional de Bioseguridad". La actividad, que tuvo lugar a fines de mayo en la ciudad de Quito, incluyó a profesionales de distintas instituciones públicas y privadas de ese país.

Cabe aclarar que la Comisión Nacional Asesora de Biotecnología Agropecuaria (CONABIA) en 2017 brindó una capacitación a los reguladores de dicho país, actuando como Centro de Referencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Las autoridades ecuatorianas, en virtud de su satisfacción con ese precedente, solicitaron esta nueva actividad de profundización que fue realizada con apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola (IICA).

La capacitación incluyó ejercicios de evaluación de bioseguridad aplicados a cultivos genéticamente modificados de soja resistente a herbicidas y de maíz resistente a insectos.

Por otra parte, Ecuador ha emitido recientemente una reglamentación por la cual se clarifica que la regulación de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) en dicho país se aplica únicamente a productos que no posean ADN foráneo. Por ende, Ecuador se sumaría a otros países latinoamericanos como la Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Paraguay que poseen el mismo criterio. En virtud de ello, la capacitación brindada por Agroindustria incluyó el análisis de dos casos modelo de productos obtenidos por edición génica.

En la continuidad con la actividad anterior, el equipo de Agroindustria se trasladó a Colombia para brindar un taller en el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), denominado "Implementación de la regulación sobre las técnicas en Innovación en Mejoramiento Vegetal, Experiencia Argentina". La actividad estuvo dirigida a funcionarios y técnicos de los Ministerios de Salud, Ambiente y Agricultura, así como también a instituciones académicas y centros de investigación.

Durante la misma se expuso sobre la experiencia nacional en la regulación de los productos de edición génica, brindando asimismo entrenamiento en el análisis de este tipo de productos. La actividad fue solicitada por las autoridades del ICA atendiendo a que Colombia emitió recientemente una normativa en la materia muy similar a la de Argentina, que actualmente se apresta a aplicar.

Estos encuentros se suman a otras que se vienen realizando en distintos países de nuestra región, en las que se presta colaboración a los fines de contar con regulaciones de base científica, razonables y armonizadas para la edición génica aplicada a la agroindustria, aprovechando la experiencia pionera que Argentina ha acumulado en los últimos tres años.

Scroll hacia arriba