[Agroalimentos] Colaboración institucional para el desarrollo de una agricultura asociativa

El INAES, a través de su Comisión Asesora de Agroalimentos, trabaja junto al INTA y SENASA para fortalecer la agricultura asociativa.


La Comisión Técnica Asesora de Agroalimentos del INAES se encuentra trabajando junto al INTA y SENASA, en el marco del convenio firmado entre los organismos el mes de julio, con el objetivo de desarrollar acciones de fortalecimiento para agricultores cooperativos, emprendimientos de la agricultura familiar, indigena y agroecología.

Este trabajo coordinado busca estimular la producción de alimentos sanos, seguros, soberanos, a precios justos para el productor y consumidor, la promoción de los circuitos cortos y mercados de cercanía, con un especial énfasis en el agregado de valor en origen.
Además, los organismos aportan a la consolidación de los grupos pre-cooperativos contando con asistencia técnica desde el INTA, resolución de trámites, habilitaciones y registraciones por parte de SENASA y facilitando la vinculación a nivel local articulando con los delegados del INAES en territorio, con las Mesas del Asociativismo y con las agencias locales de INTA y SENASA.

En este contexto, la comisión también ha llevado adelante diversas acciones para potenciar el impacto de estas herramientas:

  • Presentación de un “Ciclo de Diálogos sobre Agroecología”
  • Conformación de un equipo interdisciplinario dedicado a estudiar la simplificación de los marcos que rigen las cooperativas de agricultores familiares, campesinos e indígenas.
  • Realización de un curso para cooperativas frutihortícolas dictado por los organismos firmantes del convenio con la colaboración del Mercado Central