Presidencia de la Nación

Agricultura y La Rioja desarrollan obras de infraestructura de riego en el Valle del Bermejo

La cartera agropecuaria nacional, a través de una mirada federal y equitativa, avanza en el acompañamiento a las provincias para el desarrollo del territorio. En esta oportunidad con obras de riego para el beneficio de las productoras y productores de la zona.


El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, mantuvo hoy un encuentro con el gobernador de la provincia de La Rioja, Ricardo Quintela, para evaluar los avances de las obras de infraestructura en riego, con fondos nacionales, que contemplan la realización de 6 drenes, que permitirán captar agua subterránea del río y habilitarían productivamente unas 500 hectáreas nuevas para el sector hortícola y frutícola de la zona del Valle del Bermejo.

"Hemos compartido con el gobernador Quintela un análisis sobre los acuerdos y los avances que han tenido las tareas que hemos emprendido de manera coordinada Nación y la provincia. En este caso sistemas de drenaje, para habilitar nuevos espacios para la producción agropecuaria y disponer de agua para aumentar la disponibilidad en los sistemas de riego", explicó Basterra, quien estuvo acompañado por el subsecretario de Coordinación, Ariel Martínez

En otro orden, el ministro agregó que "hemos hablado también sobre la posibilidad de obras para los caminos rurales y también programas orientados a la gestión del agua en explotaciones de menores dimensiones", y destacó que "adicionalmente también conversamos sobre el plan en Nuestras Manos, orientado hacia mujeres rurales, y estamos pensando también en planificación de infraestructura para el cultivo de frutales, algo que forma parte del proyecto estratégico de la provincia de La Rioja"

Por último, el titular de la cartera agropecuaria nacional expresó que "abordamos también el Plan Ganadero que estamos trabajando, ellos están por inaugurar una cabaña de Brangus. En su momento hemos visitado la cabaña de Bradford que tienen y estamos coordinando el resto de las acciones para que se pueda incrementar la producción de ganadería".

En tanto, el gobernador ofreció a Basterra un panorama del trabajo que se realiza en el sector agrícola ganadero de la provincia y manifestó, al término del encuentro, que "Estamos avanzando en la construcción de 6 drenes, un reservorio que capta el agua subterránea del río y por gravedad sale a la superficie, la idea es que se puedan regar unas 500 hectáreas para el sector agrícola del Valle del Bermejo".

En esa dirección, Quintela aseguró que "es una obra que va a beneficiar a todos los productores de esa zona que es un sector hortícola y frutícola por excelencia de nuestra provincia".

Por último, el Secretario de Agricultura de La Rioja, Ernesto Pérez, quien también estuvo presente, consideró que "es muy importante la reunión de hoy, y el trabajo conjunto en una zona muy importante que es el valle del Bermejo" y agregó que "este tipo de obras nos permiten también poder desarrollar toda la zona en el futuro, son obras simbólicas que van a generar la oportunidad que hasta aquí no había tenido, así que para nosotros es un gran día hoy, manos a la obra a trabajar con los productores y con el Gobierno Nacional".

Scroll hacia arriba