Presidencia de la Nación

Agricultura y el Gobierno de San Juan promueven la producción de Quinua

La posibilidad de una doble siembra anual permite hasta triplicar la rentabilidad de otros cultivos. Desarrollan una bebida cuya calidad es certificada por el CONICET.


El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación informa que, en el marco del trabajo de la Mesa Nacional de Agregado de Valor de los Cultivos Andinos, se logró que productores y cooperativas de San Juan adopten la quinua como cultivo de rotación y/o reconversión.

A través de un trabajo conjunto entre la Secretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Rural, y la Estación Experimental Agropecuaria (EEA), INTA San Juan, se han logrado obtener variedades exitosas en las aproximadamente 70 hectáreas donde se viene produciendo.

En este sentido, los rendimientos promedios alcanzados con la variedad Morillo trepan a 2000 kg/ha, que sumado a la ventaja de ser ciclo corto (100-120 días) y que admiten dos siembras anuales (una temprana en agosto y otra tardía en febrero), facilitan su incorporación en los esquemas productivos de la zona, mediante la rotación con especies hortícolas y la consolidación con cultivos perennes tradicionales en la región como olivo, vid y otros frutales.

Por su parte, la utilidad neta para pequeños productores es de aproximadamente 86.000 $/ha, y por la posibilidad de una doble producción anual, la quinua llega a duplicar y hasta triplicar los ingresos anuales comparado con los cultivos tradicionales.

Cabe recordar que la Mesa Nacional de Agregado de Valor de los Cultivos Andinos comenzó, conjuntamente con el EEA INTA San Juan, un proyecto destinado a que los pequeños y medianos productores de la Región de Cuyo reintroduzcan la quinua en los valles andinos y centrales de la provincia.

En ese ámbito, el CONICET desarrolló un producto bebible a base del cultivo, que será envasado por una empresa privada, y que se destaca por ser el primer producto alimentario con sello de calidad nutricional de la Institución.

De esta manera, la articulación pública y privada consolida una estrategia de fortalecimiento para esta economía regional, con una iniciativa que promueve el agregado de valor y la mejora en la comercialización de un producto con alto valor para el mercado interno y externo, que ya está generando rentabilidad a los productores de San Juan.

Scroll hacia arriba