Presidencia de la Nación

Agricultura y el Consejo Oleícola Internacional trabajan en la creación de una Cuarta Colección Mundial de Germoplasma de olivo

La mesa de trabajo se llevó a cabo las instalaciones de la cartera agropecuaria y finalizó con una visita a la provincia de San Juan


La agenda de trabajó inició con un encuentro entre el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, y el Director Ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional (COI), Abdellatif Gherida, y el Director de Relaciones Externas del organismo, Mounir Fourat, en la cartera agropecuaria para emprender acciones de acercamiento y fortalecimiento de los vínculos de nuestro país con la organización.

En el marco del posicionamiento de la producción y calidad del aceite de oliva en el hemisferio sur, el Consejo Oleícola Internacional, propuso dos ejes de trabajo: la adopción de la normativa COI para aceite de oliva en el Mercosur y la posibilidad de que Argentina sea sede del concurso Mario Solinas Hemisferio Sur. Cada año el COI organiza dicho concurso en el que se premia a los mejores aceites de oliva extra virgen del mundo.

Reuniones técnicas

En línea con el trabajo realizado con el Consejo Oleícola Internacional se llevaron a cabo reuniones técnicas encabezadas por el Subsecretario de Desarrollo de Economías Regionales, Ing. Guillermo Martini, y por autoridades del INTA y del SENASA.

La primera disertación estuvo a cargo del Director Nacional de INTA, el Dr. Carlos Alberto Parera, quien fundamentó la solicitud por parte del INTA al COI para la "creación de una Cuarta Colección Mundial de Germoplasma de Olivo en Argentina".

A continuación, tomaron la palabra el Director Nacional de Protección Vegetal y el Director de Información Estratégica Fitosanitaria del SENASA, el Ing. Diego Quiroga y el Ing. Pablo Cortese respectivamente, para explicar la situación sanitaria de Olivo en el país relacionada con el "Síndrome del decaimiento rápido en olivo".

La visita culminó con un viaje a la zona productiva de la provincia de San Juan, en la cual funcionarios nacionales y provinciales recibieron a los representantes para llevar a cabo una serie de actividades y encuentros con las jefas de los paneles de cata de las provincias de San Juan, Mendoza y Catamarca. De esta manera, se expuso la colección de Olivos y el Banco de Germoplasma. También, se hizo entrega del premio a la Calidad del COI "Mario Solinas" a la Sra. Victoria Mercado de la empresa El Mistol Clásico, en la propia finca ganadora del premio.

Scroll hacia arriba