Presidencia de la Nación

Agricultura y Desarrollo Productivo buscan mejorar las capacidades de las empresas agroalimentarias para exportar

A través de un ciclo de seminarios, enmarcado en el Programa Federal de Formación Profesional para pymes de alimentos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, los organismos nacionales brindarán una nueva capacitación para el sector sobre los requisitos para exportar productos alimentarios a Estados Unidos


El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, de manera articulada con el Ministerio de Desarrollo Productivo, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), busca contribuir en el desarrollo de actividades que permitan mejorar las capacidades de las empresas agroalimentarias que deseen exportar a Estados Unidos.

A través de un ciclo de seminarios -enmarcado en el Programa Federal de Formación Profesional para pymes de alimentos del MAGIP- brindará una nueva capacitación para el sector que estará conformada por cinco encuentros semanales, gratuitos para las pymes, que se iniciarán el 17 de noviembre y finalizarán el 15 de diciembre. 

Durante el mismo se presentarán los siguientes temas:

-Introducción a los requisitos normativos para los distintos tipos de alimentos a exportar a EEUU.

-Requisitos exigidos por el importado (FSVP - Foreign Supplier Verification Programs) y beneficios del Programa Voluntario de Importador Calificado (VQIP – Voluntary Qualified Importer Program).

-Controles preventivos: alimentos humanos y alimentos animales (PCQI) - Ley de Modernización de Inocuidad de los Alimentos (FSMA / Food Safety Modernization Act).

-Reglamento de adulteración intencional (IAVA - Intentional Adulteration Conducting Vulnerability Assessments).

-Estrategias de comercialización exitosas en EEUU.

La Ley de Modernización de Inocuidad de los Alimentos (FSMA / Food Safety Modernization Act) tiene como fin garantizar la seguridad de los alimentos basados en el riesgo. Esta Ley contempla siete normas que afectan a determinados productos agrícolas frescos y alimentos elaborados. No obstante los siguientes productos están exentos de esta ley y son regulados por otras normas que serán presentadas: mariscos y jugos, bebidas alcohólicas, suplementos dietéticos, alimentos enlatados de baja acidez, entre otros.

El ciclo de seminarios contará con la disertación del Dr. Juan Silva, Docente e Investigador de Mississippi State University, gracias al aporte de Joint Institute For Food Safety And Applied Nutrition (JIFSAN), y el especial apoyo de la Dirección Regional Adjunta de las oficinas de FDA en América Latina. Además, estarán presentes referentes del sector privado para compartir sus experiencias en la comercialización de productos alimentarios al mercado estadounidense.

Oportunidades para la exportación

Estados Unidos es uno de los principales destinos de las exportaciones de alimentos argentinos.  En 2019 se exportaron alimentos y bebidas por alrededor 429.000 toneladas a valor de 931 millones de dólares (valor FOB), y entre enero y junio de este año hemos exportado 223.239 toneladas por 418 millones de dólares (Valor FOB) (los principales productos fueron: Vino, Productos de la Pesca, Miel, Carne Bovina, Pera, Té, Jugo de agrios, Jugo de uva, Limón, Azúcar de caña, Ajo, Aceite Esencial de Limón, Arroz no parbolizado). 

Argentina tiene todo el potencial para incrementar su participación como proveedor de alimentos a EEUU, y desde el Ministerio de Agricultura queremos acompañar a las empresas en transitar ese camino.-  .

Seguir en vivo: https://youtu.be/ZQv_Ox3Z_a8
Para más información: [email protected]

Scroll hacia arriba