Presidencia de la Nación

Agricultura y Ciencia fortalecerán el trabajo de reparación histórica sobre lo ocurrido en los organismos de investigación durante la última dictadura cívico militar

En la jornada, Salvarezza y Basterra se sumaron a la campaña Plantamos Memoria y se comprometieron a fortalecer la memoria institucional de los organismos descentralizados de ciencia y tecnología de la cartera agropecuaria.


El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, junto con su par de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, participaron el 24 de marzo de un acto en homenaje a los trabajadores y trabajadoras víctimas de la dictadura cívico-militar en el marco de las actividades realizadas con motivo del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en la sede de la cartera agropecuaria nacional.

Durante la jornada, Basterra y Salvarezza firmaron un acta de intención a través de la cual realizarán acciones para fortalecer la memoria institucional de los organismos descentralizados de ciencia y tecnología dependientes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, durante la dictadura, en busca de la identidad de trabajadores asesinados, desaparecidos y cesanteados, y de las investigaciones destruidas.

“Estar hoy en este lugar reivindicando el compromiso de aquella juventud que tuvo sueños de transformación, de equidad, soberanía e independencia, y ser convocados por las madres y abuelas de plaza de mayo para recordarlos con más vida, nos muestra la diferencia entre los que queremos una sociedad que nos permita expresarnos y desarrollarnos, y quienes piensan que somos meros instrumentos de la visión de unos pocos”, expresó Basterra al recordar que el grueso de las desaparecidas y desaparecidos tenían menos de 30 años, que “pusieron su compromiso de vida por una sociedad mejor”, enfatizó.

El ministro agradeció a su par de Ciencia, por la posibilidad avanzar en el convenio firmado y destacó: “Es muy valioso que haya existido un trabajo como el del INTA que nos pueda servir como base para poder replicarlo en todas las instancias que tiene nuestro ministerio, porque es la posibilidad que tenemos de que no vuelvan a ocurrir nunca más los hechos que significaron tanta muerte y tanto dolor en nuestra sociedad”.

Por su parte, Salvarezza señaló: “Es un día muy especial para todos nosotros. Es la puerta a lo siniestro y al horror, que solamente el trabajo de las madres, las abuelas y los organismos de Derechos Humanos han podido transformar en un homenaje a los 30.000 desaparecidos y en una reivindicación de esos días tan tremendos para todos los argentinos”. “Conocer nos hace más fuertes y más capaces. Desde el punto de vista de la ciencia hemos venido trabajando mucho en investigación como en el desarrollo del Banco de Datos Genéticos, pero también es importante conocer qué ha pasado en cada ámbito del Estado”, concluyó.

En la misma dirección, también dio su testimonio, Guido Prividera, miembro de la Comisión de Reparación Histórica del INTA quien resaltó la oportunidad de avanzar en la investigación acerca de lo ocurrido en los organismos dependientes del Ministerio de Agricultura durante la dictadura cívico-militar. “Es un acto de justicia para todos como sociedad, en el marco de las deudas pendientes en relación a poder conocer cabalmente qué fue lo que ocurrió con los trabajadores y trabajadoras detenidos, desaparecidos y cesanteados durante la última dictadura cívico-militar”, expresó.

Sobre la labor conjunta entre ambos ministerios, las partes se comprometen a realizar acciones para recuperar la memoria institucional sobre lo ocurrido durante el gobierno de facto entre 1976 y 1983, en relación a profesionales asesinados o desaparecidos, cesanteados y el estudio de investigaciones o políticas científico-tecnológicas de los respectivos institutos que fueron archivadas o destruidas como parte de la política de represión ejercida en esos años, todo ello en base a la experiencia y trabajo de la Comisión de Reparación Histórica del INTA y el CONICET.

Además, el entendimiento entre ambos ministerio contempla avanzar con la investigación sobre el impacto y las consecuencias de las políticas desplegadas durante el gobierno militar en las líneas de investigación y extensión de los organismos descentralizados de ciencia y tecnología dependientes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Las autoridades nacionales, junto a trabajadores y trabajadoras culminaron la actividad sembrando dos árboles en los jardines de la cartera agropecuaria, sumándose así a la campaña Plantamos Memoria, que se realizó en todo el país para conmemorar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
La iniciativa Plantamos Memoria, que se llevó adelante en distintos puntos de la Argentina, consiste en sembrar 30 mil árboles en distintos puntos de nuestra tierra, en homenaje a las y los 30 mil desaparecidos.

Durante el acto estuvieron presentes, la presidenta del INTA, Susana Mirassou, secretarios y subsecretarios, trabajadoras y trabajadores de los ministerios de Agricultura y Ciencia, Tecnología e Innovación.

Scroll hacia arriba