Agricultura promueve la innovación tecnológica en emprendimientos productivos de Santa Fe

El subsecretario de Agricultura, Delfo Buchaillot, visitó campamentos de maní y de soja, donde se trabaja con nueva maquinaria, y participó de distintas reuniones con productores locales para la implementación de nuevos sistemas para ser aplicados en zonas periurbanas


El subsecretario de Agricultura de la Nación, Delfo Buchaillot, visitó campamentos de maní, para observar la arrancada, y de soja, para evaluar tecnologías de cosechas, en la provincia de Santa Fe.

Durante la recorrida, Buchaillot dialogó con productores, contratistas, y autoridades provinciales y municipales, con el objetivo de fomentar la innovación tecnológica en periurbanos.

"Nuestra propuesta técnica es que desde el modelo de las AgTech podamos implementar unos protocolos para que se puedan incorporar las tierras que hoy están vedadas a la producción, mediante aplicaciones tecnológicas. En el caso de la problemática de los periurbanos se han sumado 12 empresas", afirmó Buchaillot.

Acompañado por el director nacional de Agricultura, Agustín Pérez Andrich, y por el director de Innovación, Buenas Prácticas y Tecnología Agrícola, Andrés Méndez, visitó la comuna de Sancti Spiritu, en donde conversó con los contratistas rurales Sergio y Nicolás Marinelli sobre las tecnologías aplicadas en siembra, pulverización, cosecha y helicópteros no tripulados. Además, los funcionarios recorrieron cosechas de maní, maíz y soja junto al productor de maní, Norman Ghirardotto.

Méndez explicó que se juntaron diversas tecnologías para armar "el modelo ideal para trabajar en un periurbano. Consiste en un robot con sensores de maleza, botalón cubierto y estación meteorológica". "El potencial es muchísimo. Debemos cambiar el esquema mental que tenemos hoy para la producción de periurbanos", consideró.

Sergio Marinelli remarcó que apuestan "mucho a la tecnología" porque "es el camino hacia la eficiencia", añadió. Además, destacó el diálogo con las autoridades de Agricultura: "Hablamos el mismo idioma. Eso es un muy buen comienzo, porque se ve que saben de lo que hablan".

Por su parte, Ghirardotto señaló: "Nos está ayudando muchísimo la tecnología. Es muy importante para lograr un trabajo eficiente. Si bien es caro, eso mejoro la producción y los rendimientos. Argentina está muy a la vanguardia con lo que es tecnología. Estamos al nivel de los mejores países del mundo".

Más tarde, dialogaron sobre periurbanos en la Sociedad Rural de Venado Tuerto junto al secretario de Agroalimentos de Santa Fe, Jorge Torelli, a la subsecretaria de Coordinación Agroalimentaria de la provincia, María Eugenia Carrizo, Gabriel Pellizon de AAPRESID, concejales locales, directivos de la Bolsa de Cereales de Rosario y emprendedores AgTech, productores y contratistas. "La forma de resolver la problemática del periurbano es con la aplicación de tecnología, y ahí intervienen muchas AgTech", dijo Torelli.