Presidencia de la Nación

Agricultura presente en la Segunda Edición de la Semana del Pejerrey

La iniciativa busca fomentar el consumo interno de una de las especies características del complejo de lagunas Hinojo-Las Tunas, en Beruti, provincia de Buenos Aires.


El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación a través de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, a cargo de Juan Bosch, participó del lanzamiento de la Segunda Edición de la Semana del Pejerrey impulsada por el proyecto Noroeste de Buenos Aires (NOBA), junto al jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria del Gobierno de Buenos Aires, Jorge Srodek y el titular de NOBA, Gonzalo Fuentes.

La Semana del pejerrey que en esta oportunidad se realiza del 23 al 29 de agosto en la ciudad de Buenos Aires, está destinada al fomento del consumo de este pescado. La presentación se realizó en el Mercado de San Nicolás y contó con la participación de funcionarios de las carteras agropecuarias nacional y provincial.

Esta iniciativa tiene como objetivo promocionar el consumo de pejerrey por su alto contenido de proteínas y calcio. En esta segunda edición, son más de 30 los restaurantes y hoteles capitalinos que se han sumado a la propuesta de ofrecer platos con esta especie como protagonista, la cual se encuentra de modo abundante en la laguna Beruti del partido de Trenque Lauquen.

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Juan Bosch, comentó ante la prensa que "en Argentina, se consumen actualmente entre 5 a 6 kilogramos de pescado per cápita. Esta cifra es baja si la comparamos con otros habitantes promedios de América Latina, que consumen 12kg per cápita. Todas las dependencias o Ministerios de Salud a nivel global recomiendan la inclusión de carne blanca de pescado a la dieta. Por eso es muy importante, desde la cartera agropecuaria nacional, apoyar este tipo de iniciativas que fomentan el consumo de nuestros productos ya sea de agua dulce, o de agua salada."

En la misma línea, el jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria del Gobierno de Buenos Aires, Jorge Srodek, resaltó: "Esta propuesta que se materializó a partir de una habilitación de pesca comercial en Trenque Lauquen, promueve el consumo de una producción realizada en la Provincia que asegura la calidad agroalimentaria y no sólo eso, sino también que es una fuente de trabajo muy importante y genuina para los pescadores y trabajadores de la cadena pesquera de este partido."

El proyecto que comenzó hace 3 años ya suma más de 50 pescadores profesionales de Trenque Lauquen que pescan comercialmente los especímenes que se ofrecen durante la Semana del Pejerrey. Actualmente, hay además una planta frigorífica habilitada al lado del complejo de lagunas de Beruti, donde se realiza la manufactura de los productos de la pesca.

El proyecto NOBA apunta a la regionalización gastronómica del norte bonaerense, donde se realiza la explotación comercial del pejerrey de laguna y además existen cuencas lecheras muy importantes, con una excelente producción de dulce de leche e incontables variedades de quesos. El objetivo es que los productores, municipios y ciudadanos del norte de Buenos Aires, impulsen a las localidades como destinos turísticos gastronómicos y de pesca deportiva, considerando la exitosa convivencia de la pesca extractiva y deportiva.

Cabe destacar que todos los meses se realizan acciones de difusión y promoción en el marco de la campaña impulsada por la cartera nacional "El 19 Comé Pescado" para incentivar la incorporación a la dieta familiar de pescados y mariscos argentinos.


Scroll hacia arriba