Agricultura presente en la Exposición Apícola Doblas

Durante dos jornadas consecutivas, la cartera agropecuaria nacional formará parte de la tradicional feria del sector apícola que tiene lugar año a año en el municipio pampeano. Capacitación técnica sobre el Sistema Informático de Trazabilidad Apícola (SITA) en el evento ferial y en Victoria, Entre Ríos.


El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Alimentos y Bebidas de la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía, participará de la 23° Exposición Apícola, que se realizará en la localidad de Doblas (provincia de La Pampa) los días 23 y 24 de agosto.

La feria contará en esta edición con un "Taller de actualización del Sistema Informático de Trazabilidad Apícola (SITA)"; el día 23 de agosto por la mañana en las instalaciones del Punto Digital de Doblas.

En esta oportunidad, los productores tendrán la posibilidad de consultar y hacer prácticas. Terminada la jornada quedará el vínculo con el productor, quien podrá realizar la transcripción de su trazabilidad allí mismo durante la cosecha 2019/2020. La disertación estará a cargo de los técnicos de la Coordinación de Apicultura del Ministerio. La actividad contará con el apoyo del área de Cultura y Deporte del municipio pampeano, que brindará conectividad a internet y equipamiento informático.

La provincia de La Pampa es un polo generador de miel de excelente calidad, caracterizada por sus importantes rindes y también por la diferenciación de su producción orgánica. Los productores pueden acercarse aprovechando el espacio no solo para abastecerse de implementos, sino también para el intercambio entre colegas.

El evento es una cita obligada para los productores de la región y los expositores más relevantes del sector apícola. En este marco, el Ministerio contará con un espacio institucional donde se podrá realizar la renovación del Registro Nacional de Productores Apícolas (RENAPA), actualizarse en cuanto a las novedades del sector y hacer las consultas acerca del sistema de trazabilidad.

Taller de Trazabilidad Apícola en Entre Ríos

La cartera nacional junto al Senasa realizarán un taller sobre el nuevo sistema de trazabilidad SITA, el próximo 28 de agosto a las 10 horas, en el SUM de la Agencia De Extensión Rural AER- INTA Victoria, con el objetivo de atender al desarrollo de la cadena apícola.

La actividad forma parte de las reuniones que el Municipio de Victoria viene manteniendo con los sectores productivos y el Programa "Nación Emprende" del Banco Nación.

El encuentro está dirigido a dueños, responsables de salas de extracción de miel, productores apícolas y usuarios del SITA para sensibilizar y actualizar sobre los nuevos requerimientos necesarios para operar en la próxima temporada 2019/2020.

El programa prevé abordar las actualizaciones y nuevas funcionalidades del SITA, despejando dudas que hayan surgido durante la implementación en la temporada 2018/2019. También será ámbito de consultas acerca de la habilitación de salas de extracción. Estarán presentes Patricia Borgna del Senasa, Adrián Ibarra de la Coordinación Apícola del Ministerio y los referentes provinciales encargados de las inspecciones y habilitaciones en la provincia.