Presidencia de la Nación

Agricultura presente en el 1° Encuentro Regional de Pequeñas Productoras Agropecuarias y Agropymes de Santiago del Estero

Buscan consolidar la gestión de redes regionales de mujeres agropymes, pequeñas y medianas productoras agropecuarias para el fortalecimiento de las cadenas productivas locales.


La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación participó, a través de la Subsecretaría de Pequeños y Medianos Productores Agroalimentarios, del 1º encuentro regional de capacitación y fortalecimiento para mujeres agropymes en el paraje de Guanaco Sombriano, Departamento de Atamisqui, de la provincia de Santiago del Estero.

El evento fue organizado de manera conjunta por la Secretaría de Agricultura con el Instituto Provincial de Acción Cooperativa (IPAC); el Ministerio de Producción, Recursos Naturales, Forestación y Tierras; y el área de Políticas Culturales para la Igualdad de Género y Diversidades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Santiago del Estero.

Sobre los objetivos de la actividad, la subsecretaria de Pequeños y Medianos Productores Agroalimentarios, Milagros Barbieri, señaló: "El objetivo del encuentro es promover la articulación y el intercambio de experiencias de pequeñas productoras agropecuarias, agropymes y cooperativas agropecuarias de la región, e incentivar y acompañar la gestión de redes regionales de mujeres agropymes para el fortalecimiento de las cadenas productivas locales".

Durante el encuentro, se abordó la importancia del rol de la mujer en los entramados productivos, las políticas transversales para la igualdad de género y diversidades, y las metodologías de entramados socio-productivos. Además se realizaron distintos talleres para poner en práctica los temas anteriormente mencionados.

Estas jornadas se vienen desarrollando en diferentes regiones del país, generando redes de trabajo e intercambio de saberes entre mujeres agropymes, acompañadas por el Estado Nacional y Provincial.

Por su parte, la presidenta de la Cooperativa Guanaco Sombriano, Primitiva Zurita, afirmó: "Ha sido una linda jornada y muy importante, y está bueno que el Estado esté presente, porque le dan la oportunidad a todas las mujeres de pensar en positivo y ampliar sus horizontes en lo económico y lo cultural".

Participaron mujeres productoras, ganaderas, caprinas y ovinas; artesanas (tejedoras y marroquineras), de las regiones de Atamisqui, Loreto y Silipica, como así también trabajadoras frutihorticolas de Santiago del Estero.

La sede de las actividades fue la cooperativa Salinas de Guanaco Sombriana LTDA, Ruta 9 Km 1023, en el Paraje Guanaco Sombriana, este sábado 24 de septiembre, de 8 a 16,30 horas.

Scroll hacia arriba