Presidencia de la Nación

Agricultura participó del 1er Congreso Nacional de Entidades de Fabricantes de Pastas Frescas

Las principales empresas del sector elaborador de pastas frescas se reunieron para promover el perfeccionamiento técnico de la cadena.


El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación participó del primer Congreso Nacional de Entidades de Fabricantes de Pastas Frescas, que se realizó los días 26 y 27 de septiembre en la ciudad de Mendoza con el objetivo de analizar la actualidad de esa cadena alimenticia.

Durante el encuentro, organizado por la Federación de Entidades de Fabricantes de Pastas Frescas, técnicos de la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía, expusieron sobre los aspectos generales de la contaminación microbiológica de las pastas frescas.

Asimismo, las jornadas permitieron abordar también cuestiones vinculadas a herramientas para pymes y empresas familiares sustentables; opciones para mejorar el perfil saludable de las pastas; exportaciones ¿es posible exportar pastas frescas?; higiene y seguridad en el trabajo; panel de informes de coyuntura económica; además de la presentación del libro "Trigo: Un Cereal Único".

El encuentro fue abierto por el presidente de la Federación de Entidades de Fabricantes de Pastas Frescas, Aldo Ferreyra, y participaron el intendente del Departamento de Junín, Mario Abed; el director del Departamento de Higiene de los Alimentos, Daniel Riveros; representantes de la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM, y de Jujuy, San Juan, Mendoza, Córdoba, Tucumán, Chaco, San Luis, Santa Fe y Buenos Aires. Además personas vinculadas a instituciones y Cámaras del sector.

Entre los disertantes participaron referentes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (U.N.C)/ ICyTAC (CONICET); de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional; SATIF; Banco Credicoop, Federación Argentina de la Industria Molinera y la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME).

La Cadena de las Pastas Frescas
La producción de pastas frescas de Argentina se distribuye a lo largo de todo el país con establecimientos que elaboran y despachan su producción de manera directa en el mostrador. Asimismo, existen industrias que producen y comercializan a través de las grandes cadenas de retail pastas frescas industriales envasadas, con marcas propias y para terceros.

Las exportaciones de pastas alimenticias en 2018 ascendieron a 25,2 mil toneladas (+33,7% respecto 2017) por US$ FOB 16,9 millones (+20,0% respecto 2017). El 78,3% del volumen exportado y el 93,8% del valor de las exportaciones de ese año correspondieron a la posición arancelaria 1902.11 (pastas secas sin huevo), seguidas por la posición 1902.20 (pastas rellenas congeladas o enfriadas) y el resto a la posición 1902.11 (pastas secas con huevo).

Scroll hacia arriba