Presidencia de la Nación

Agricultura otorgó el Sello Producido por la Agricultura Familiar a una Asociación de productores en Mendoza

Se trata de la primera Asociación Civil radicada en Mendoza en obtener el Sello, herramienta que permite resaltar atributos específicos de producción, potenciar la comercialización y visibilización de la agricultura familiar ante el consumidor.


El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a través del secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie, otorgó en cesión de uso el Sello "Producido por la Agricultura Familiar" a un grupo de horticultores pertenecientes a la Asociación Civil "Productores del Pedregal Norte" en Guaymallén, que fue oficializada hoy en el Boletín Oficial, mediante la Resolución N°25/2019.

Durante el evento realizado en Mendoza, el subsecretario de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial, Felipe Crespo, sostuvo que "ahora las personas que compren en ferias, mercados o los estudiantes de la UNCuyo que consumen hortalizas en el comedor universitario, van a saber el origen de los productos a través del código QR que trae el Sello y van a poder informarse acerca de la Asociación conociendo a las personas que producen estos alimentos".

La Asociación compuesta por 16 familias productoras de hortalizas al realizarlo en invernáculos con riego por goteo, les ha permitido alcanzar mejores condiciones para sus producciones de pimiento, batata, coliflor, cebolla, zanahoria seleccionada, distintas variedades de lechuga, ajo morado, zapallo, tomate, remolacha, brócoli, berenjena negra y frutas durante todo el año.

El Sello "Producido por la Agricultura Familiar" es la identificación de productos y puntos de venta, a través de un isologo tipo que visibiliza en los mercados y ferias los atributos específicos de la producción del sector, y destaca que los alimentos son producidos o elaborados por familias y asociaciones de agricultores familiares de acuerdo a saberes regionales y/o ancestrales.

La autorización de uso del Sello consiste en una cesión gratuita y renovable del uso del sello por 2 años, destinada a productores, organizaciones y comunidades que cumplan con las normas de sanidad e inocuidad en todas las etapas del proceso productivo y de comercialización, con los requisitos específicos técnicos y administrativos para alcanzar la distinción. Éste es el primer sello de la agricultura familiar otorgado a una asociación civil de productores en Mendoza.

Visita a productores

Durante su estadía en Mendoza, el subsecretario Crespo visitó además la Asociación San Cayetano de Guaymallén, donde recorrió las instalaciones del nuevo galpón construido con fondos PRODERI donde se instaló la nueva lavadora de camotes, adquirida a través del programa Manos a la Obra, de acuerdo al proyecto diseñado por los técnicos locales junto al Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación.

"Hace 3 años visitamos el galpón en el que trabajaban, y es una alegría volver hoy reconociendo lo que han crecido en este tiempo. Es ejemplo para los jóvenes que comprometiéndose en su trabajo con el agro, sumando herramientas y tecnología, se pueden superar año a año asegurando un mejor futuro en la ruralidad", afirmó Crespo.

La Asociación San Cayetano cuenta entre sus asociados con 9 familias de productores hortícolas, cuyo principal ingreso se genera a través del cultivo, acondicionamiento y agregado de valor en origen (lavado, fraccionado y embolsado) de camote (Batata). Las características de la zona permiten obtener un camote/batata de alta calidad y muy competitivo en el mercado dada su cremosidad, ausencia de fibras y ciclo corto.

Participaron de las actividades, el director de Comercialización para la Agricultura Familiar, Daniel Corral; acompañado por el director de Tierras Agropecuarias, Martín Balliro; representantes de la Asociación Civil "Productores del Pedregal Norte" y productores locales. Además la coordinadora provincial del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, Verónica Álvarez, y la coordinadora provincial de la subsecretaría de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial en Mendoza, María Paz Álvarez.

Scroll hacia arriba