Presidencia de la Nación

Agricultura lanzó El Mercado en tu Barrio en San Roque, Corrientes

Una comitiva de la cartera agropecuaria visitó la provincia y dialogó con distintos actores locales de la producción agroalimentaria.


La subsecretaria de Fortalecimiento Productivo y Sustentable para Pequeños y Medianos Productores Agroalimentarios, Milagros Barbieri, recorrió la provincia de Corrientes y mantuvo una extensa agenda de actividades.

Acompañada por el subsecretario de Desarrollo de Economías Regionales, Luis Almirón, autoridades locales, y por la senadora nacional Ana Almirón, Barbieri participó de la inauguración del programa el Mercado en tu Barrio en la ciudad de San Roque.

El programa fue relanzado por el Ministerio en colaboración conjunta con la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, comienza a llegar a nuevos puntos del país y es una oportunidad para pequeños productores de alimentos, cooperativas y pymes agroalimentarias de todo el territorio. En el caso de la ciudad de San Roque, la infraestructura del programa permitió renovar el mercado popular que llevaba adelante el municipio, brindando herramientas que aseguran la inocuidad de los alimentos.

En la misma localidad, acompañada por el intendente de San Roque, Raúl Hadad, y por funcionarios municipales, la comitiva visitó también la planta frigorífica del municipio, en la cual el gobierno nacional evalúa realizar aportes que le permitan duplicar su capacidad de faena. El apoyo a los frigoríficos municipales busca aumentar la presencia de carne local, segura, a precio accesible y, que al mismo tiempo, sea un apoyo para la ganadería de tipo familiar.

"Queremos darle carne de calidad a un precio justo a los vecinos, tanto de San Roque cómo de localidades vecinas, es un desafío pero creemos que con la visión federal que caracteriza al gobierno nacional lo vamos a lograr", consideró Hadad.

Además, la comitiva visitó la ciudad de Corrientes y mantuvo una reunión en la Escuela Regional de Formación Agropecuaria e Industrias Afines (ERAGIA), dependiente de la Universidad Nacional del Nordeste. Allí se creará una sala de agroindustria que permita agregar valor a la producción primaria y a la vez sea una herramienta articulada con la comunidad de productores familiares de la región. De esta manera, la obra permitiría hacer llegar alimentos como miel, encurtidos y conservas.

"Acompañamos un proyecto que implica fortalecer no solo a una escuela agrotécnica, sino a toda una comunidad cercana de agricultores familiares que van a poder agregar valor a su producción y a la vez hacerlo con las medidas necesarias para cuidar la inocuidad de sus productos", sostuvo Barbieri.

Participaron de la reunión el director de la institución, técnicos del INTA, técnicos y autoridades de la delegación correntina de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indigena, representante del INAES, y concejales locales. "Creemos que este proyecto es parte de nuestra visión del desarrollo local, porque implica la inclusión de muchos actores de la zona", consideró el director de la institución educativa.

Por otro lado, la subsecretaria se reunió con productores agroalimentarios y con la presidenta de la Asociación Provincial de Ferias Francas Antonia Báez. Allí se habló sobre el despliegue territorial en la provincia, la capacidad de producción y la escala asociativa que tienen; por otro lado, se remarcó la necesidad de avanzar en incrementar la producción primaria, el agregado de valor en origen, y en la logística de transporte para el traslado y acopio de la producción de pequeña escala.

Finalmente, en inmediaciones de Paso de los Libres, la delegación visitó una planta de aceites esenciales. "Nuestra Esencia" es un emprendimiento que produce aceite de citronela, eucalipto y palo santo, así como también como productos de limpieza y sanitizantes. Su fundador, Diego Ayala, sostuvo sobre la visita de las autoridades: "Es bueno que vean un proyecto que puede ser un ejemplo de cómo se agrega valor en una provincia que necesita generarlo para desarrollarse".

Scroll hacia arriba