Agricultura junto al Ministerio del Interior realizarán el Ciclo "Soberanía Alimentaria y Desarrollo Local Sustentable"

El evento va dirigido a todos aquellos interesados en formarse y reflexionar sobre los sistemas alimentarios.


La Subsecretaría de Fortalecimiento Productivo y Sustentable para Pequeños y Medianos Productores Agroalimentarios, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, junto al Instituto Nacional de Capacitación Política (INCAP), perteneciente al Ministerio del Interior, llevarán adelante el 14 de junio próximo el Ciclo "Soberanía Alimentaria y Desarrollo Local sustentable", donde todos los interesados en formarse en sistemas alimentarios podrán acceder a clases en formato video, textos sobre la temática y otros materiales recomendados.

"Es importante que el Estado articule para poner en cuestión cierto estado de cosas. La sustentabilidad en nuestro país implica a un Estado soberano, que asegure un desarrollo humano. Por eso no hay sustentabilidad económica sin sustentabilidad social, crecimiento y desarrollo con inclusión", destacó la subsecretaria de Fortalecimiento Productivo y Sustentable para Pequeños y Medianos Productores Agroalimentarios, Milagros Barbieri, quien mantuvo un encuentro previo con el titular del INCAP, Hernán Brienza, para definir aspectos operacionales del evento.

En esa dirección, la subsecretaria expresó que "el fortalecimiento productivo y sustentable es con la gente, el desarrollo sustentable puede ser un camino para que se pueda vivir bien en la ruralidad y no sobrevivir. Comunidad, arraigo y soberanía son parte de la sustentabilidad que pensamos como Subsecretaría, y la formación es una herramienta muy importante para lograr los cambios de conciencia en ese sentido".

Por su parte, Brienza manifestó que "desde el INCAP nuestro propósito es abonar a una capacitación política plural y federal, que abarque múltiples miradas y abra nuevas agendas. Trabajar este seminario en conjunto con Milagros nos ha permitido un fructífero intercambio".

El Ciclo tiene por finalidad brindar herramientas a diversos actores de la sociedad civil, para que puedan comprender mejor el enfoque de soberanía alimentaria y desarrollo sustentable local, reconociendo las diferentes dimensiones de la sustentabilidad (económica, ambiental y socio- cultural), y los desafíos a mediano y largo plazo que plantea esta perspectiva de desarrollo.

Cabe mencionar que el seminario está compuesto por cuatro clases: Introducción a la soberanía alimentaria desde una mirada económica; Una mirada ambiental de la soberanía alimentaria; Soberanía Alimentaria y una mirada sociocultural; y ¿Cómo aportamos a la Soberanía Alimentaria en nuestras realidades? Una mirada ético-política.

Los interesados deberán registrarse e inscribirse en la plataforma del INCAP a través del siguiente link: https://incapdigital.mininterior.gob.ar/enrol/index.php?id=207
Al finalizar, recibirán un certificado firmado por ambos organismos.