Presidencia de la Nación

Agricultura formalizó el Sistema Nacional de Certificación Digital de Capturas y Exportaciones Pesqueras de la República Argentina

.


El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, que conduce Julián Domínguez, informa que a través de la Disposición SSPyA 186/2022, de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, entró en vigencia el Sistema Nacional de Certificación Digital de Capturas y Exportaciones Pesqueras, un gran avance para la simplificación de trámites ante la Administración Pública nacional, donde a partir de ahora toda la documentación vinculada será exclusivamente digital.

"El año pasado conformamos la Unidad de Coordinación de Certificación de Capturas y Exportaciones, a fin de establecer e implementar sistemas de control para determinar la legalidad de las capturas en el mar territorial y la Zona Económica Exclusiva desembarcadas en puertos argentinos habilitados", recordó Carlos Liberman, subsecretario de Pesca y Acuicultura, y aseguró que ahora con este sistema digital "se reforzó el seguimiento del cumplimiento y la veracidad de las declaraciones juradas de captura".

En esta misma línea, Liberman agregó que "desde el comienzo de la actual gestión de gobierno se han mantenido reuniones con distintos organismos y entidades nacionales e internacionales en torno al desarrollo y producción del Certificado de Captura Legal, por medio del Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE)".

En tanto, el director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, Julián Suárez, también expresó que "desde el 2021 se trabaja en la estandarización de datos, a partir de convenios de colaboración y reciprocidad, celebrados entre la Subsecretaría de Pesca y todas las provincias con litoral marítimo", y destacó que "a partir de ahí logramos que la información de capturas, que operen en Nación o provincia, sea cargada por los administrados en el Sistema Federal de Información de Pesca y Acuicultura (SiFIPA), hecho que otorgó unicidad de sistema, simplificación, avance digital y mejora en la adquisición de datos de captura".

Por último, Juárez remarcó que "esta medida se complementará con la pronta puesta en funcionamiento del Módulo de Acceso de "Transacciones Comerciales", ya que la totalidad de la documentación requerida para verificar la trazabilidad de los recursos pesqueros se encontrará integrada en esta novedosa plataforma".

Cabe destacar que el sistema digital será administrado por la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera. El objetivo es simplificar los trámites ante la Administración Pública Nacional y lograr celeridad en la generación de Documento de Captura de merluza negra, Documento de Exportación y/o Reexportación de merluza negra y el Certificado de Captura Legal de la República Argentina, que servirán también para ser presentado ante la Autoridad Administrativa de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Además, se podrá tramitar preferencialmente el Certificado de Captura Legal de la República Argentina para las exportaciones que se comercialicen por vía aérea o terrestre o que deban presentar la solicitud de certificación antes de la fecha de oficialización del permiso de embarque, con un trámite exprés que se podrá emitir dentro de los 3 días hábiles.

Esta medida contribuye a mejorar los mecanismos de fiscalización de la actividad pesquera y colabora en la reducción de los tiempos operativos.

Antecedentes legales

En 2008 por medio de la Res. CFP 1/2008 se aprobó el Plan de Acción Nacional para prevenir, desalentar y eliminar la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada (PAN-INDNR), en el marco del Plan de Acción Internacional adoptado por el Comité de Pesca de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Asimismo, a través de la Disp. SSPyA N° 8/2009 se creó el Sistema Nacional de Certificación de Captura Legal de la República Argentina, el cual tiene como propósito certificar todos los recursos, productos o subproductos pesqueros que se capturen en aguas jurisdiccionales de la República Argentina con destino al comercio nacional e internacional. En este se recopilaba toda la información de forma digital pero el o los certificados se emitían en formato papel, lo cual obligaba a asumir cargos adicionales a los Administrados y Administradas como son de logística, retrasos, penalidades entre otros. Hoy esto cambió radicalmente avanzando hacia una Administración más eficiente.

Scroll hacia arriba