Presidencia de la Nación

Agricultura familiar: se planifica el trabajo con el sector en Santiago del Estero

El Senasa organizó una jornada de capacitación junto a técnicos y técnicas de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación.


Santiago del Estero - Con el objetivo de articular e implementar acciones en Santiago del Estero se realizó una jornada de capacitación organizada por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y la representación en la provincia de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (SAFCI) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP).

Realizada en la sede de la Casa de la Cultura de la capital santiagüeña, la capacitación contó con la presencia de técnicos, técnicas y profesionales de la SAFCI de todas las regiones provinciales.

Un aspecto importante que se trató fue la planificación de las inscripciones en los registros Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) del Senasa y Nacional de Agricultura Familiar (Renaf) del MAGyP dirigidas a los productores y productoras y familias campesinas.

En este sentido, Nidia Juri, referente de Agricultura Familiar del Centro Regional NOA Sur del Senasa, sostuvo que “mejorar el registro nos permitirá contar con la ubicación de los pequeños y pequeñas productores/as y así podremos tener unas políticas públicas más precisas y ajustadas para el sector”.

Por su parte, el delegado de la SAFCI en Santiago del Estero, Claudio Nicolau resaltó la importancia de nivelar las actividades en relación a ambos registros. “Nuestros técnicos representan todas las regiones de la provincia, es importante que realicemos las actividades en articulación con el Senasa. Tenemos un gran trabajo para adelante con el sector”, dijo.

El Renspa del Senasa, que es gratuito y obligatorio, permite tomar mejores decisiones desde el punto de vista sanitario y que los productores y productoras sean considerados para los programas vigentes de cumplimiento obligatorio.

Con la inscripción, tanto en el Renspa como en el Renaf no sólo aumenta la formalización del sector familiar y se favorece la comercialización y acceso a alimentos de calidad, sino que se accede a la eximición de aranceles en más de 300 trámites del Senasa, en concepto de sanidad animal, inocuidad -animal y vegetal- protección vegetal y de análisis de laboratorio bajo programa o proyecto oficial.

Enlaces relacionados

Actividad agrícola y pecuaria. Inscripción / reinscripción en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA)

Renspa

Scroll hacia arriba