Presidencia de la Nación

Agricultura familiar: Herramientas técnicas para elaborar y comercializar alimentos

El Senasa participó en la publicación junto al Instituto Nacional de Alimentos, la Safci y autoridades sanitarias provinciales


Buenos Aires – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) participó de la elaboración de las fichas técnicas para las categorías de alimentos del artículo 154 quárter para establecimientos que elaboran y/o comercializan alimentos a partir de la actividad agroalimentaria familiar cuya edición completa fue publicada, recientemente por la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL).

Estas fichas son una herramienta de apoyo para los elaboradores de alimentos de pequeña escala o familiar así como también para los técnicos y técnicas que acompañan en el terreno.

La elaboración y redacción de las fichas técnicas contó con el aporte de la Coordinación de Agricultura Familiar (CAF) del Senasa; el Instituto Nacional de Alimentos (INAL-ANMAT), la Subsecretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (Safci) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y autoridades sanitarias provinciales.

Se trata de una publicación en donde se detalla, por un lado, información general que es transversal a las 16 categorías de alimentos consignadas en el artículo 154 quáter en cuanto a las correctas prácticas de higiene, las condiciones edilicias y las obligaciones de rotulado establecidas en el Código Alimentario Argentino (CAA).

Por otro lado, se describen los puntos claves en los diferentes procesos de elaboración para cada categoría vinculados a la inocuidad de los productos y cuando corresponde se indican especificaciones administrativas y/o de rotulado.

“Para cada rubro del 154 quárter se analizaron los puntos críticos y las buenas prácticas de manufactura claves. Además analizamos las variantes administrativas en la gestión de las autorizaciones, ya que de acuerdo al tipo de alimento y jurisdicción podemos intervenir desde el Senasa o desde la autoridad provincial”, explicó Mariana Miró, licenciada en Gestión de Agroalimentos de la CAF del Senasa.

“La profundización sobre lo dispuesto en el 154 quárter a través de esta segunda directriz organizada por rubros, facilitará la efectiva implementación de este articulado”, completó la agente del Senasa.

“El objetivo de estas fichas es fortalecer la aplicación de las medidas preventivas necesarias para garantizar la inocuidad de los alimentos, más allá de la escala de producción y/o tamaño de los espacios. La intención es que puedan ser habilitados por las autoridades sanitarias, para poder obtener los registros nacionales de establecimientos (RNE), paso previo necesario para obtener los registros nacionales de productos alimenticios (RNPA)”, explicó Sandra Ucha, Jefa del Servicio de Cooperación Técnica para la Planificación y Gestión Federal del INAL y coordinadora del Grupo de Trabajo ad hoc de la CONAL “Agricultura Familiar”.

Las habilitaciones permiten el tránsito federal de alimentos, es decir, que pueden ser elaborados en una localidad y ser comercializados en cualquier otro punto del país: “se permite abrir nuevos mercados a estos productores y productoras familiares", completó la funcionaria del INAL.

En 2018 se incorporó en el CAA el artículo 154 quáter para la habilitación de establecimientos que elaboran y/o comercializan alimentos a partir de la actividad agroalimentaria familiar (Resolución conjunta 13/2018) en donde se establecen excepciones que alcanzan a los establecimientos que elaboren alimentos.

Las personas interesadas pueden consultar las fichas técnicas completas de las categorías del artículo 154 quater o escribir un correo electrónico a [email protected].

Notas relacionadas

Incluyen a la Agricultura Familiar en el Código Alimentario

Scroll hacia arriba