Presidencia de la Nación

Agricultura en Tierra del Fuego para fortalecer el trabajo de pequeños y medianos productores

Agenda de actividades en territorio. Encuentro con funcionarios provinciales y municipales y diálogo con Agro PyMEs locales para la planificación del programa El Mercado en Tu Barrio en varios municipios provinciales como una herramienta para mejorar estimular el desarrollo regional.


En el marco del abordaje estratégico con una visión federal que lleva adelante el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, representantes de la Subsecretaría de Fortalecimiento Productivo y Sustentable para pequeños y medianos productores agroalimentarios mantuvieron una agenda de trabajo en los municipios de Ushuaia y Río Grande, provincia de Tierra del Fuego.


Para concluir la visita a la Provincia los delegados de la cartera nacional mantuvieron una reunión de trabajo con funcionarios del gobierno provincial. Participaron la secretaria de Desarrollo Productivo y PyME, Carolina Hernández, y Emiliano Olmedo, subsecretario de Producción, ambos del Ministerio de Producción y Ambiente del gobierno de Tierra del Fuego.

Se compartieron impresiones sobre todas las visitas, las debilidades y fortalezas en cada cadena, se planteó interés por el impulso a la producción y consumo de bioinsumos que apuntala la Subsecretaría y se planteó la posibilidad de generar redes productivas-asociativas en base a las propuestas de la cartera provincial.

Visita a Ushuaia

En la ciudad capital fueguina, la coordinadora nacional de Desarrollo Asociativo, Lucero Glorio, se reunió con la secretaria de Economía y Finanzas de Ushuaia, Brenda Tomasevich; y demás funcionarios fueguinos.

Los temas abordados con miras a una agenda de trabajo conjunta giraron sobre el potencial del Municipio de Ushuaia vinculado a la pesca de pequeña escala con alto valor agregado, ya que la cartera municipal está ampliando su planta procesadora de pescado. La producción de frutas finas con agregado de valor en origen y su conexión con diversos proyectos pyme de agroturismo también generaron ideas de articulación Nación-provincia-municipio.

"Las políticas asociativas y de fortalecimiento a la producción regional son fundamentales para garantizar el abastecimiento interno, bajando los costos y motorizando la economía local", señaló Tomasevich. Y agregó: "Las distintas herramientas que posee la Subsecretaría de Pequeños y Medianos Productores agroalimentarios nos permiten conectar con los distintos sectores productivos de nuestra ciudad y lograr un trabajo en conjunto para tener un territorio sustentable en materia agroecológica."


El itinerario continuó con la visita a productores y pescadores de la región de Puerto Almanza, donde se encuentran asentadas diversas Agro PyMEs familiares que se dedican no sólo a la producción y pesca primaria, sino también al agregado de valor, y proponen una oferta gastronómica enalteciendo los sabores locales.

Las producciones más representativas de Almanza son la pesca de centolla, centollón, mejillones y truchas. Cabe destacar que a partir del 2012 existe en articulación con INTA y el Programa Cambio Rural, "La ruta de la centolla", se constituyó como un circuito productivo gastronómico motorizado por pequeños emprendedores que proyectó a Almanza como uno de los destinos gastronómicos más australes.


Visita a Río Grande

La agenda continuó en la ciudad de Río Grande con un programa intenso junto a autoridades municipales y provinciales.

En el Municipio se realizó un encuentro con el jefe de la cartera municipal Martín Pérez, y demás funcionarios. Los temas principales de abordaje fueron el abastecimiento local de alimentos, el potencial de agregado de valor en origen para algunas cadenas productivas especialmente la hortícola, pesquera y la cárnica y la posibilidad de generar entramados productivos-asociativos junto a los municipios de Ushuaia y Tolhuin. Una de las herramientas que congrega a los tres gobiernos municipales es el interés por instalar en sus localidades la iniciativa "El Mercado en Tu Barrio" y combinarlo con las herramientas de abastecimientos que poseen dichos municipios.


Como parte de la vinculación en territorio, se visitaron una planta de faena municipal y tres establecimientos de Agro PyMEs frutihortícolas.

Scroll hacia arriba