Agricultura en Río Negro y Neuquén: Visita a un frigorífico recuperado por los trabajadores y acompañamiento a la pequeña y mediana producción regional

Las autoridades recorrieron las instalaciones del único centro de faena ovino de la región, ubicado en Ingeniero Jacobacci, que estaba cerrado desde 2017. El intercambio continuó con productoras y productores regionales de alimentos


La subsecretaria de Fortalecimiento Productivo y Sustentable para Pequeños y Medianos Productores, Milagros Barbieri, continuó la recorrida por emprendimientos agroalimentarios patagónicos, con una reunión en la localidad rionegrina de Jacobacci, con actores locales y regionales relacionados al sector ovino, para dialogar sobre la reapertura de la planta frigorífica municipal.

La cooperativa J.J. Gómez, un frigorífico de General Roca recuperado por sus trabajadores, es quien tomó la concesión del frigorífico municipal de Jacobacci, que era el único centro de faena ovino en la región sur y se encontraba cerrado desde 2017. Los 7 trabajadores que habían sido despedidos cuando quebró la gestión anterior del frigorífico ya fueron incorporados como miembro de la cooperativa. Además, J.J. Gómez realizó una inversión de 20 millones de pesos con capital propio para poder reabrirlo.

Barbieri explicó que en la reunión se planteó la necesidad de "aumentar la productividad de la pequeña y mediana escala de productores ovinos en la región y de fortalecer las oportunidades de comercialización para encontrar un modo de que esta inversión que hace la empresa de los trabajadores J.J. Gómez sea en beneficio de toda la producción de pequeña y mediana escala ovina de la región".

El presidente de la Cooperativa J.J. Gómez, Felipe Gerban, sostuvo que "es muy bueno que esté presente el Estado en este tipo de iniciativas". "Soy un convencido de que el Estado tiene que apoyar este tipo de iniciativas ya que somos una empresa recuperada que recuperó un frigorífico en Roca y ahora estamos haciendo lo mismo en Jacobacci. Esto va a tener una repercusión enorme porque lleva un bienestar a toda la región sur de Río Negro, parte de Neuquén y de Chubut".

Julio Fermín, uno de los ex trabajadores del frigorífico, ahora socio de la Cooperativa consideró que el encuentro fue "muy productivo, porque se está tratando de lograr unir todas las cadenas que tiene el sector productivo ganadero de la línea sur".

Por su parte, el productor y presidente de la Cooperativa Ganadera Indígena, Carlos Mardones, celebró que la reapertura del frigorífico "beneficia directamente al precio del productor, se va a ver reflejado en cada uno de ellos". "Estos últimos años padecimos el tema de la logística por la contra de no tener un frigorífico en la localidad", explicó.

Otros de los presentes fueron el secretario de la Cooperativa Agrícola Ganadera Calihuí, Luis Spisutti; el jefe de la Agencia de Extensión Rural del INTA en Jacobacci, Andrés Gaitano; el coordinador de Incubadoras para Mujeres, Productores Agroalimentarios y Jóvenes, Jorge Pedregosa; la coordinadora de la Subsecretaría de Relaciones Municipales del Ministerio del Interior, Ana Marx; el director del Centro Administrativo de Jacobacci de la provincia de Río Negro, Edgardo Mardones; el presidente del bloque de concejales del Frente de Todos de Jacobacci, Joel Córdoba; y el referente de Cambio Rural en la región, Ezequiel Mateo.

Acompañamiento a pequeños y medianos productores de Neuquén y Rio Negro

Barbieri, acompañada por el coordinador de Incubadoras para Mujeres, Productores Agroalimentarios y Jóvenes, Jorge Pedregosa, también mantuvo reuniones con diversos pequeños y medianos productores agroalimentarios de Neuquén y Río Negro.

La comitiva visitó la localidad de Sauzal Bonito, en Neuquén, donde se reunió con productores y jefes comunales de la zona. Hugo Acuña, uno de los productores presentes, calificó como "muy positivo" el encuentro: "Si nos visitan es porque nos consideran importantes. Hay varios proyectos que están parados y otros que se quieren poner en marcha. Esto puede ser un puntapié para culminar algunos y para comenzar otros".

Luego visitaron la Primera Cooperativa Frutícola, en General Roca. Su presidente, Sergio Riskin, contó que "un 85 por ciento de la producción se destina al mercado externo", a más de 40 países, entre ellos Estados Unidos, Canadá, Brasil, Perú, Noruega, Rusia, India e Israel.

Además, hubo otra reunión con pequeños productores en la localidad rionegrina de Cervantes y una visita a la huerta municipal de Centenario, Neuquén.

Articulación institucional

Durante la recorrida por las provincias patagónicas, la subsecretaria participó de una reunión en General Roca junto a la intendenta, María Emilia Soria, y otros jefes comunales de la zona con el objetivo de continuar articulando acciones conjuntas, fortalecer el trabajo con los gobiernos locales y para favorecer el desarrollo de las economías regionales.