Presidencia de la Nación

Agricultura destinará más de $ 19.5 millones para el sector hortícola de la provincia del Chaco

Orientados a mejorar la producción de alimentos, se aprobaron proyectos en Comité para beneficiar a unas 65 familias agropecuarias en las localidades de San Martín y Margarita Belén.


El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación aprobó 2 proyectos de agricultura familiar destinados a promover la producción hortícola y a mejorar el acceso a alimentos de calidad en diversas localidades de la provincia de Chaco.
El objetivo de las dos iniciativas comprende el apoyo a la producción hortícola a partir de la incorporación de tecnología, asistencia técnica y mejoras en los canales de comercialización, por más de $19.500.000 a financiarse a través del Programa de Inserción Económica de los Productores Familiares del Norte Argentino (PROCANOR).
Los programas fueron aprobados por el Comité de Aprobación y Seguimiento Territorial (CAST), conformado ad hoc. con la participación de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (SAFCI), la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (Diprose), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Subsecretaría de Agricultura de Chaco, dependiente del Ministerio de Producción, Industria y Empleo de la provincia.
Los dos proyectos aprobados son: “Desarrollo Hortícola Zapallar”, presentado por la Asociación Civil Consorcio de Servicios Rurales Nro. 23; y “Desarrollo de la Producción Continua”, impulsado por la Asociación Civil Consorcio de Servicios Rurales Nro. 94.
A través del PROCANOR, la Provincia del Chaco ha desarrollado la estrategia de fortalecer la cadena hortícola en las regiones Centro-Este, Noreste y Centro-Norte, apoyando el fortalecimiento de los Consorcios de Servicios Rurales para pequeños productores, como así también a Organizaciones de Productores y Productoras de la Agricultura Familiar.
Las familias podrán contar con la posibilidad de acceder a bienes y servicios para mejorar sus condiciones de producción: maquinaria y herramientas para laboreo, tractores, invernáculos, sombráculos y sistemas de riego, entre otros. El objetivo es poder aumentar los volúmenes de producción, así como lograr una mejora en la calidad por incorporación de prácticas adecuadas, generación de condiciones favorables de acceso a mercado, y aumento en sus ingresos familiares.
Cabe destacar que en el marco de las acciones del PROCANOR, durante el 2020 se aprobaron otros 6 proyectos por $58.000.000, destinando de este modo un total de $77.500.000 para más de 220 familias de pequeños productores de la Provincia del Chaco.
De la reunión vía remota del comité participaron, la subsecretaria de Agricultura de la Provincia del Chaco, Vanina Flavia Francescutti; representantes de la Coordinación Provincial de PROCANOR; Javier Vagabculov, en representación del INTA; Javier Muchiut, en representación de la SAFCI; Silvia Giménez y José Manuel Ríos, en Representación de los Productores; y la Referente Técnica PROCANOR DIPROSE, Ana Pont Vergés.

Scroll hacia arriba